Sebastián Campanario afirma que el futuro empezó hace 10 años. El Columnista de economía no convencional y creatividad en La Nación participó del Open Day de la Escuela de Negocios y Posgrados 2017 de la Universidad Siglo 21 y compartió su mirada sobre cómo los avances tecnológicos están en el eje del debate económico mundial. Para el especialista, en este contexto, la única salida es la innovación y la creatividad. La jornada fue organizada por el Vicerrectorado de Innovación, Investigación y Posgrado.

El especialista le puso fecha de llegada al mañana en el año 2007 y aseguró que no nos percatamos porque estamos absorbidos por la coyuntura inmediata. “Todo está pasando mucho antes de lo que pensábamos”, dijo durante su exposición y se refirió a ejemplos de cómo innovaciones de otras épocas demoraron un poco más de tiempo en alcanzar la masividad.

Para alcanzar 50 millones de usuarios, el teléfono tardó 75 años, la TV 13, internet 4 y PokemonGo 10 días.

A su vez, la vorágine de este nuevo tiempo es tan extrema que “incluso algunos casos de irruptores empiezan a quedar viejos, como Uber y Airbnb, porque ya existe la posibilidad tecnológica para que usuarios y dueños de bienes se conecten directamente”.

Además, señaló que la Inteligencia Artificial es la economía exponencial estrella, pero que está creciendo en una curva que empieza a separase de las personas. “Los algoritmos nos fueron ganando a los seres humanos. Hace un mes y medio un algoritmo le ganó al póker a una persona, y se creía que era algo que nunca iba a suceder”. Esto, desde su punto de vista, genera ansiedad y temor entre la gente. También ha generado algunos escándalos públicos cuando, por ejemplo, un algoritmo de Microsoft se manifestó a favor de Hitler, o un auto inteligente chocó y mató.

Los avances no se detienen y la realidad ya supera la ficción. Entonces la agenda del nuevo conocimiento necesita enseñarnos todo el tiempo, y ante este panorama, Campanario aconseja mantener permanentemente una actitud curiosa, “ya que es el arma fundamental para este nuevo mundo”, donde la inteligencia ya no es razón suficiente para innovar y emprender.

“Lo particular de esta nueva era es que hay chicos muy inteligentes que pueden juntar puntos que no se habían unido nunca antes, porque acceden a una cantidad infinita de información.

El futuro es de los mixer, la gente que tiende puentes”, explicó en el Open Day.

Esta nueva realidad está en crecimiento y es un movimiento que no para, y tampoco lo va a hacer. Por eso, Campanario sostuvo que, además de tener constancia y pertinencia para probar una y otra vez con las nuevas ideas, es necesario desarrollar la capacidad de “surfear con la ola de la innovación y no dejar que te aplaste”.

Del evento participaron alrededor de 200 personas y contó con la presencia de otros expertos en la temática. Entre ellos, Martín Hazan (Vicepresidente de INTERACT Asociación de Agencias Interactivas de Argentina), disertó sobre “Innovación Digital. Pensamiento Digital en Acción”, Marcos Martínez (Co-Founder& Head of Technologyat Fligoo), expuso acerca de “Emprendedorismo y Negocios”, Francisco Murray (Director Ejecutivo de Sistema B Argentina), habló sobre “Desarrollo Humano y del Sistema B”. También, brindó sus palabras el Doctor Ricardo Gil Lavedra, Ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Coordinador General de Justicia 2020, quien se refirió al proyecto actual Justicia 2020.