Alvaro Corral

by • 20 febrero, 2015 • General, Marketing y ComunicaciónComments (0)2788

Small Ideas: creatividad en tiempos de crisis

*Por Fabiana Renault, Directora de CREA, la primera Diplomatura en Planning y Creatividad que se dicta en la Escuela de Negocios de Universidad Siglo 21 desde 2009. ES además una creativa publicitaria de destacada trayectoria, Mentora de la Carrera de Publicidadd en Universidad Siglo 21, conferenciante internacional y Directora de su propia consultora en Creatividad CREATIVOS EXTRAMUROS, desde donde desarrolla contenidos de inspiración y capacitación para la innovación y a la vez que administra talentos argentinos para toda la región.

Me encanta desenmascarar a la creatividad develando su fórmula secreta. Para tener una buena idea se necesita una sola cosa: un buen problema. Por eso las crisis son momentos insuperables para la creación, porque son tiempos de problemas.

El tema consiste en saber detectar problemas primero, y en saber formularlos después. A veces esos problemas tienen relación directa con la marca en cuestión, otras veces con la categoría y otras, con el mercado o escenario.Entrenar la creatividad es entrenar la habilidad para detectar problemas.

El caso del almacenero Don Luis me encanta para ilustrar mi hipótesis del problema como motor de la idea.

almacenero

Don Luis, al imprimir sus propios billetes tuvo lo que yo llamo una “small idea”. Una idea pequeña, simple, fácil de implementar y de alto impacto social.

Las small ideas son los grande hallazgos de las crisis: no demandan altos presupuestos, ni grandes producciones.

Resulta interesante hacer foco en el “verdadero” (y fértil) problema de Don Luis.

Si Don Luis hubiera pensado que el problema era no poder dar vuelto, hubiera dado caramelos. Al imprimir sus billetes, este almacenero no sólo se hizo famoso, sino que se hizo confiable y por tanto, elegible.

El verdadero problema de este Planner y Creativo amateur, era fidelizar en tiempos tanto supermercado chino a la vuelta de la esquina.

La “small idea” de “los billetes, fue altamente viralizable, incluso, los medios tradicionales (que son los más caros) la levantaron convirtiéndose en un caso de “free media”, de modo que ni siquiera demandó inversión en medios.

Imaginen sino, si al dinero que pierde día a día en manos de su competencia oriental, Don Luis hubiera tenido que agregarle el costo de pautar un aviso en La Voz para no perder clientela.

¿Tiempos de crisis? Tiempos de pequeñas ideas… ¡Esas que mágicamente se vuelven enormes!

Fabiana Renault.

Charla informativa: Small Ideas

Para llegar a grandes ideas, empecemos primero por las más pequeñas

Te invitamos a conocer la manera en que se encara el proceso creativo en CREA, la primera y única Diplomatura en Planning y Creatividad

Vas a aprender a pensar críticamente con los mejores profesores ¡y podés ganarte media beca!

Inscripciones: http://www.21.edu.ar/mails/mail_ws_crea_small_ideas/

Más información sobre la Diplomatura CREA

Inicia: Abril de 2015. Inscripciones: http://bit.ly/1vlABUf

La Diplomatura en Planning y Creatividad Publicitaria acerca a Córdoba una propuesta académica única en su género, que enseñe a pensar creativamente a través de métodos pedagógicos adecuados y con un fuerte énfasis en la práctica. La misma tiene como objetivo:

Formar al alumno en la especificidad del pensamiento creativo publicitario, pudiendo optar por la especialización como Redactor o Director de Arte.
Brindar herramientas orientadas a la práctica profesional que colaboren con la inserción laboral del alumno.
Construir un portfolio que atestigüe el proceso atravesado y permita al alumno insertarse laboralmente en el mercado.

Título otorgado: Diplomado en Planning y Creatividad Publicitaria

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone