picjumbo.com_HNCK5027

by • 11 mayo, 2015 • Management y EmprendedurismoComments (1)2678

Startups: Nuevos emprendimientos, nuevas herramientas de gestión

Por Andrés Colombo, profesor de Emprendimientos Universitarios de la Universidad Siglo 21 y  Coordinador general de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba.

La evidencia es contundente para con los nuevos emprendimientos: la mayoría de ellos “muere” luego de sus primeros años de vida. Si somos exhaustivos en el análisis de esta estadística, no importan muchos los ratios exactos, el país de procedencia de los emprendimientos, ni otro tipo de factores como el sector industrial en el que se emprende. Esto quiere decir que es tan contundente la alta tasa de mortalidad que tienen los emprendimientos, que las diferencias entre la estadística que le espera a uno creado en Estados Unidos y a otro originado en Argentina es muy pequeña (aunque, para los que nacen en los países desarrollados, la esperanza de vida suele ser mejor). La realidad entonces es que, quienes estamos en nuevos emprendimientos y ayudamos a crearlos, tenemos siempre en mente esta noción de incertidumbre y alto riesgo en relación con lo que implica crear una nueva empresa desde cero.

Ahora bien, ¿qué significa esto? O, mejor dicho, ¿qué podemos hacer con esto? Algo se hizo y algo cambió. La primera iniciativa en pos de bajar la tasa de mortalidad de los emprendimientos implicó el hecho de reconocer que tenemos que gestionarlos. Esto es, más allá de que una nueva empresa es una organización caótica y con poco conocimiento de su entorno, es claro que requiere de herramientas de gestión que permitan ir adaptándola al entorno. Lo que siguió fue la pregunta: ¿qué tipos de herramientas se pueden utilizar? La respuesta a esta pregunta dio origen, en Estados Unidos y hace ya algunos años, a un conjunto de herramientas basadas en un enfoque “lean” para la gestión de nuevos emprendimientos.

Para entender un poco más esto, tenemos que decir que esta nueva gama de elementos de gestión cristalizaron a partir del trabajo de gurúes como Steve Blank, Eric Ries y Alex Osterwalder entre otros, todos ellos autores de bestsellers en el ámbito del emprendedurismo. Ahora bien, más allá de todo el material disponible a partir de este nuevo enfoque, es interesante resumir las nuevas líneas que se trazaron en pos de mejorar la gestión de los emprendimientos y por lo tanto aumentar su tasa de supervivencia. ¿Cuáles son las principales aristas de este nuevo marco de gestión de nuevos emprendimientos? En primer lugar, un cambio de paradigma importante tiene que ver con la concepción de un nuevo emprendimiento como una organización cuyo fin principal es aprender, en contraposición a la postura tradicional que sostenía que los emprendimientos nuevos son versiones pequeñas de empresas y por lo tanto debían manejarse como éstas. Este cambio es trascendental: como emprendedores, dejamos de pensar en emprendimientos organizados en departamentos, descritos con roles que ejecutan las funciones típicas de las empresas y que se abrazan a la ejecución dogmática de un plan de negocios. En cambio, ahora estamos convencidos de que los nuevos emprendimientos son organizaciones creadas para aprender y experimentar en pos de conocer a sus clientes y tratar de encontrar un lugar en un determinado mercado. No menos importante es el hecho de que este nuevo enfoque nos sitúa en una posición en la que, afortunadamente, no podemos hacer todo, sino que paso a paso debemos ir validando todo lo que creemos acerca de nuestro modelo de negocios.

El abanico de nuevas herramientas de gestión de emprendimientos es cada vez mayor. También lo es la aceptación de estos nuevos paradigmas por parte de quienes estamos en el ámbito del emprendedurismo. La evidencia que decanta de este enfoque es que la mortalidad de los emprendimientos disminuye. No es menor tampoco el hecho de que, para aquellos emprendimientos que fallan, las nuevas metodologías hacen que esto ocurra más rápido y a un menor costo, morigerando el golpe y dejando a los emprendedores con muchas más certezas acerca de un sector y, más importante aún, con un set de habilidades que le permitirán experimentar tanto en nuevos emprendimientos como en organizaciones establecidas. ¿Cómo podemos subirnos a esta ola? Desde la Siglo 21, adoptamos este enfoque para los contenidos de la materia Emprendimientos Universitarios. Así que, emprendedores de la casa, ¡pasen y aprovechen!

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone