Entrevista a Diego Golombek. Doctor en Biología y docente de la Diplomatura en Creatividad e Innovación.

En un momento en que la capacidad de cambiar, ser creativo e innovar, se convirtió en un requisito para seguir creciendo, el neurocientífico asegura que es posible ejercitar el cerebro para ser más creativos y que el “el secreto” para generar nuevas ideas “es buscarlas”.

El cerebro trabaja como un músculo más, y con un entrenamiento adecuado, puede generar nuevas conexiones que permiten pensar buscar soluciones diferentes, y hasta mejores, para los mismos problemas.

Si bien existe la creencia de que hay algunas personas más creativas que otras, Golombek aclara que no está confirmado cuánto influye lo que traemos de “fábrica” y cuánto lo que hacemos luego con eso.

¿Las ideas se pueden entrenar? ¿Cómo?

Más allá de los kioscos que prometen técnicas infalibles para desarrollar la creatividad (que en general no son muy fiables), lo cierto es que el secreto de las ideas es… buscarlas. Se basan en el trabajo constante y en enfocarse en un problema o proyecto, hasta que de pronto, y en general de manera inconsciente, pueden aparecer ideas más o menos novedosas. De esta manera, el entrenamiento para las ideas no se diferencia demasiado del entrenamiento físico.

¿Cómo funciona el cerebro a la hora de generar ideas?

¡Ah, si lo supiéramos! …Está claro que se deben asociar distintas áreas, y se ponen en juego procesos cognitivos como la memoria, la toma de decisiones, la atención y otros. Pero el mecanismo exacto de generación de ideas no está muy bien conocido.

¿Qué es para vos la inspiración?

Una consecuencia del trabajo constante, junto con la posibilidad de “cambiar de estado” (tomarse un descanso, una caminata, dormir, soñar). Ya lo decía Pasteur: la inspiración viene solo a las mentes preparadas.

¿Creés que hay personas más creativas que otras?

El sentido común nos dice que sí: allí están algunos artistas, inventores, personas creativas en su vida cotidiana. Lo que no sabemos es cuánto contribuye lo que viene de fábrica y cuando la cultura en la cual se desarrolla una persona. No cabe duda de que el ambiente, la sociedad, la educación son fundamentales en este proceso.

¿Por qué es importante entrenar el uso del hemisferio derecho?

En principio: no tenemos “dos” cerebros diferentes, eso es un mito, una gran exageración de la llamada lateralización de funciones cerebrales que, en ciertas condiciones experimentales han demostrado que se localizan en áreas del hemisferio izquierdo o el derecho. Aclarando esto mito-exageración, hay algunas evidencias que afirman que el hemisferio derecho participa en funciones más bien abstractas, creativas. Pero de nuevo: lo que hay entrenar es al único cerebro que tenemos, que ya de por sí es una tarea enorme.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere mejorar su creatividad?

Que trabaje, se obsesione, le dedique cientos o miles de horas a un problema y que, cada tanto, se permita la ruptura, salir con amigos, dar una vuelta, dormir una siesta, tomar un trago. Sin que nos demos cuenta, el cerebro hace el resto.

 

Si te interesa este tema, te recomendamos ver la serie “El cerebro y yo” 

Gentileza foto: Revista Rumbos