Joaquín García Pineyro nació en Santa Fe. Cuando se le presentó el momento de elegir una carrera universitaria eligió algo que lo apasionara; algo que pudiera hacer durante toda la vida. Hoy trabaja en el diseño de productos infantiles de Walt Disney & Pixar.

Cuando Joaquín tenía 18 años se enfrentó a uno de los momentos más trascendentales, que le marcarían para siempre su vida: la elección de una carrera universitaria. No lo dudó y buscó entre las opciones algo que le apasionara, algo que le generara interés y el desafío de superarse a diario.

Nació en Rufino, una ciudad de Santa Fe. Su infancia transcurrió en un campo a 30 kilómetros de Venado Tuerto, a donde viajaba a diario para ir al colegio.

Cuando egresó del secundario, Joaquín se inscribió en la Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Siglo 21. Soñaba ser diseñador.

“El diseño de productos era la carrera que reunía las condiciones laborales y profesionales que yo buscaba para mi futuro”, recuerda.

Hoy tiene 32 años y trabaja como Product Design Manager en Stor, una empresa multinacional especializada en el diseño, desarrollo y comercialización de productos infantiles licenciados, mayoritariamente licencias de Walt Disney & Pixar.

“Una de las cosas que me motivaba a estudiar esta carrera, era imaginarme ver hecho realidad un producto que haya sido diseñado por mí. Hoy en día, los productos en los que trabajo se venden en más de 80 países en cantidades que muchas veces superan los millones de unidades”, cuenta.

Joaquín siente mucha gratificación cuando ve a un niño por la calle bebiendo en una botella que diseñó con determinada forma y materiales.

“Estar de viaje en otra punta del mundo y ver esto es francamente gratificante”, dice.

Luego de su experiencia universitaria en el Campus de Córdoba, su vida volvió a dar un nuevo giro cuando viajó a Madrid, España. Allí es donde actualmente trabaja y vive con su familia.

“Trabajar día a día diseñando y desarrollando productos que, en cierto modo van a beneficiar o modificar la vida o experiencia de uso de las personas, es algo que, como profesionales nos exige dar el 100% de nuestro potencial. Cada producto es diferente, cada producto tiene su propia historia y eso, hace que estemos en continuo movimiento”, explica.

Su primera experiencia profesional fue cuando era apenas un estudiante. En aquel momento se presentó una posibilidad de trabajo con dos profesores de la Licenciatura, propietarios de una empresa dedicada a proveer soluciones de ingeniería y diseño. “Recuerdo ese período como lo más importante de mi etapa como estudiante. Ellos me enseñaron a trabajar en un entorno profesional, donde el compromiso, la honestidad y la calidad humana estaban por delante de cualquier cosa”, dice.

Cuando finalizó la carrera universitaria se animó a lanzarse al mundo con su actual esposa y madre de sus dos “galleguitos”.

La pareja se subió al avión “motivada por vivir una experiencia diferente, que les permitiera crecer como persona, pareja y profesionales”.

Cuando a Joaquín le toca dialogar con estudiantes universitarios siempre busca transmitirles el mismo mensaje: que sean conscientes de lo que significa la etapa de formación en la Universidad. “Es posible disfrutar y vivir la vida al mismo tiempo que somos buenos estudiantes. Hay que sacarle todo el fruto posible a la Universidad. Hay que hacer lo imposible por conseguir lo que soñamos”, dice.

El Centro de Egresados y Empleabilidad de la Universidad Siglo 21 ayuda a todos los estudiantes a identificar competencias, gustos, y a fomentar su desarrollo. Impulsa que entre los alumnos, egresados y el mundo empresarial se generen vínculos. Al igual que Joaquín, podés comunicarte con el centro a egresados21@ues21.edu.ar.