Javier Spósito

by • 15 marzo, 2017 • Destacados, General, Management y EmprendedurismoComments (0)3434

Un modelo de emprendedor a gran escala

En el taller mecánico de su papá José, Javier Spósito se enamoró por primera vez. De chiquito, armando y desarmando parte de autos viejos, fue descubriendo su gran pasión, que luego, de grande, convertiría en su oficio. En 2009 tomó la decisión de crear su propio negocio dedicado a construir autos artesanales. Sin embargo, años más tarde lo cerró y lo vendió para pagarse los estudios universitarios. Para él, ahora estudiante de la Licenciatura en Administración, profesionalizarse era una herramienta fundamental para que la ruta a recorrer sea exitosa.

Javier EspósitoUna réplica de un Ford año 1931, modelo “A”, del estilo Street Rod, fue el primer auto artesanal que fabricó. A partir de ahí, el negocio comenzó a rodar y estuvo al frente de JS Hot Rods por 4 años. “Empecé a sentir que mi formación para la creación, crecimiento y expansión de una empresa, era muy limitada y casi nula. Sólo conocía el proceso de producción, pero con eso no bastaba para poder construir una gran organización. Y me daba cuenta de eso porque no conocía bien mi mercado, no tenía bien definido mi producto y precio, no sabía planificar a mediano y largo plazo las diferentes áreas del negocio…”, cuenta Spósito. Esos motivos lo llevaron a interrumpir con su emprendimiento en 2013 para inscribirse en la Universidad Siglo 21 y encarar más profesionalmente su idea.

Para el futuro Licenciado “es un modo de generar un servicio ético, responsable para con todos los actores de mi sociedad y además que sea sostenible.”

Ni bien puso fin a su primera experiencia comercial, comenzó a estudiar y hasta el momento dice que las principales herramientas que ha adquirido están relacionadas a la organización, planificación y control de todas las áreas de una organización, por ejemplo, de finanzas y recursos humanos. “Me quedan por incorporar metodologías de modelado y validación de negocios”, se sincera.

Javier EspósitoMientras cursa el último año de la carrera, Javier ya está pensando en el futuro y tiene un nuevo proyecto. “Se trata de la fabricación y comercialización, con posibilidad de exportación, de vehículos artesanales con nuevo diseño”, explica con sus palabras el emprendedor. El contexto es favorable para su pasión, pues en Argentina está en vigencia la Ley 26.938 de “Producción y circulación en la vía pública de automotores fabricados artesanalmente o en bajas series para uso particular”.

Tal vez pronto veamos por las calles de Argentina, un Ferrari o un Lamborghini, hasta quizás un Maserati o un Bugatti, vehículos hechos a baja escala, como los que le gusta a Javier.

Nació en San Francisco (Córdoba) hace 37 años y desde su experiencia, asegura que la principal característica de un emprendedor “es sin duda la pasión, la ambición de animarse a pensar las cosas en grande”. También incluye en la lista a la formación profesional y el aprendizaje permanente. “Además, pensar en términos de un buen equipo y no individualmente, estar abierto a la innovación y saber que casi siempre se pueden hacer mejor las cosas”, agrega. Y con esa visión, proyecta que en dos o tres años su compañía ya será competitiva y contará con una planta de 50 empleados para construir hasta 100 unidades anuales.

“Alguien que quiera emprender tiene que identificar lo que le apasiona, lo que lo entusiasma, y a partir de ahí, ver cómo solucionarle la vida a la gente para mejorar la sociedad”, dice y pone todas las fichas en sus próximas metas.

El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Siglo 21 busca formar líderes emprendedores, potenciando sus competencias de innovación creatividad y autogestión.

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone