Eve Rigonat

by • 13 diciembre, 2016 • Destacados, EmpleabilidadComments (0)22705

Un sueño que se transformó en profesión

Casi como una pulsión natural Eve supo que su vocación estaba en los Recursos Humanos. Su sueño profesional se cumplió cuando encontró el trabajo deseado en un lugar paradisíaco. Hoy recuerda su paso por la Universidad y los primeros pasos al salir.

Evelyn Rigonat recuerda su niñez en Rufino, Santa Fe, rodeada de un ambiente empresarial. La pequeña empresa de sus padres la acercó desde pequeña al mundo de la gestión.

Siendo una niña, lo que más le llamaba la atención eran los trabajadores. Cuando en la adolescencia llegó el momento de decidir una carrera universitaria Eve realizó un test vocacional.  El resultado dio Psicología. Supo que su carrera tendría algún componente de esa ciencia, pero relacionada al mundo empresarial. Fue ahí que optó por la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos.

Cuando le faltaban cuatro materias para recibirse emprendió un viaje a Australia. Allí vivió siete meses en una estancia familiar.

“Esa experiencia me marcó para siempre e incrementó mis ganas de viajar”, recuerda hoy.

Al regresar a Argentina finalizó su tesis de grado, donde se metió de lleno en un estudio sobre la empresa de sus padres. Con el título en mano Eve no lo dudó y volvió a poner los pies en un avión. Su próximo destino sería recorrer América del Sur. Hoy vive y trabaja en México.Tulum

Eve desarrolló su experiencia laboral en distintos trabajos, pero su anhelo le tocó la puerta cuando comenzaron algunos ofrecimientos de mayor escala.

En México, se desempeñó en la Gerencia General del Hotel Coral Tulum durante meses de temporada, y luego en el departamento de Recursos Humanos.

Actualmente es Gerente de Recursos Humanos de la cadena Tulum Resorts, donde trabaja con “lo más valioso de la empresa: su personal”.

“Aprendo cada día de la cultura del país, intentando dar lo mejor de mí”, dice.

Para ella la Universidad y la carrera forjaron las bases profesionales para llegar al día de hoy. “Me brindaron un abanico de conocimientos académicos y laborales. Me ayudaron a desarrollar un perfil que luego cada uno tiene que ir moldeando, y te permite que como profesional puedas adaptarte a cualquier realidad laboral”, explica.

Cuando comenzó a estudiar, alguien le dijo que había elegido “la carrera del futuro”. Hoy asume que es así, aunque muchas empresas aún no cuenten con departamentos de recursos humanos porque no toman en cuenta su importancia todavía. “Pero están camino a ello”, asegura.

Cualquier empresa –dice– necesita profesionales para la administración de su personal. “Es muy placentero ser un puente entre las personas, su trabajo  las empresas. Nos convertimos en mediadores claves entre las necesidades humanas y empresariales, y encontrar el equilibrio entre ellas es muy gratificante”.

Para Eve en el medio de su partida a otro país queda el desarraigo, el extrañar a su familia y amigos, pero una enorme experiencia que guardará toda la vida. “Valoro a quienes conocí, todas las herramientas que mi brindó mi universidad, y las personas que confiaron en mí”, dice.

Asegura que su profesión tiene tantas gratificaciones como desafíos relacionados a trabajar con personas: todas tienen realidades, necesidades y situaciones distintas.

“Cuando estudiaba, decía que nunca iba a realizar desvinculaciones, porque esa era la única parte que no me gustaba de Recursos Humanos. El primer día de trabajo me tocó una. No sabía cómo hacer, no quería lastimar a la persona que tenía en frente, que obviamente tenía una familia, necesidad de trabajo y sentimientos. A partir de ahí, fue cuando me apasioné aún más. Porque vi el valor de mi trabajo, de cuidar cada palabra, de trata de hacer un proceso para muchos deshumano, en algo más fructífero para la persona que tenía delante de mí. Para que esa persona pueda seguir con su vida laboral con mayor firmeza y convicción”.

Eve sabe que sin pasión, le resultaría muy difícil levantarse todos los días para salir a trabajar. Es el consejo que le da a quienes se animan a decidirse por la carrera: que se apasionen.

El Centro de Egresados y Empleabilidad de la Universidad Siglo 21 ayuda a todos los estudiantes a identificar competencias, gustos, y a fomentar su desarrollo. Impulsa que entre los alumnos, egresados y el mundo empresarial se generen vínculos. Al igual que Evelyn Rigonat, podés comunicarte con el centro a egresados21@ues21.edu.ar.

Compartí en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone