Walt Disney solía decir “si podés soñarlo, podés lograrlo” y, sin duda, no se equivocó. Un claro reflejo de esta frase es la vida de Alessandro Taccani, esgrimista olímpico y estudiante de primer año de la Licenciatura de Periodismo de Universidad Siglo 21, quien logró combinar su pasión por el deporte con el estudio gracias a la modalidad Distribuida.

“Tengo 25 años y hago esgrima hace 18 años, desde que tengo memoria más o menos”, recordó Alessandro, y agregó: “Lo que más me ayudó del Esgrima es poder hacerme responsable”. Responsabilidad de concretar sus sueños, como el nuevo reto de convertirse en periodista gracias a la modalidad Distribuida: “Podía cursar estando acá y estando afuera, así que me pareció que era perfecta para mí”. Además, sostuvo: “Yo creo que, si alguien quiere empezar a estudiar una carrera universitaria, esta es una forma muy accesible, con un mínimo de organización te permite tener un título que de otra forma sería imposible”.

“Cursando bajo esta modalidad tengo muchas facilidades para, por ejemplo, hacer cosas de la Facultad cuando tengo una hora entre entrenamiento y entrenamiento, o si una semana estoy complicado con torneos o viajes es posible pasar más cosas para la semana siguiente. Es decir, te da la oportunidad de organizar tus tiempos”, cuenta el esgrimista olímpico Alessandro Taccani acerca del balance perfecto para combinar estudios y deporte.

También compartió cómo es un día en su rutina diaria: “Acá en Argentina, arranco a las 8 de la mañana en el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), hago un poco de musculación, después vuelvo a casa, aunque hay tres días por semana que hago entrenamiento de respiración o psicólogo deportivo. Después, empiezo entrenamiento de Esgrima y a la tarde aprovecho para hacer las cosas de la facultad”.

Finalmente, Alessandro se despidió con un consejo para todos los estudiantes: “Como deportistas de alto rendimiento estamos muy acostumbrados al estrés, aprendes a convivir con eso. Imagino que para un alumno que está a punto de rendir un final o entregar una tesis el sentimiento es muy parecido a la mañana antes de un torneo. Así que, yo por mi experiencia, lo que siempre digo es que el trabajo que venís haciendo todos los días al final siempre se nota y da resultado. Si hiciste las cosas bien, estudiaste o preparaste la tesis, no vas a tener ningún problema. Igual que si entrenaste antes del torneo a la larga va a salir siempre bien”.

Universidad Siglo 21 apoya y acompaña permanentemente a los atletas argentinos, alienta los valores deportivos y apoya mediante becas a 70 deportistas de la Unión Argentina de Rugby, a 30 del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y a muchos otros del Jockey Club Córdoba, El Tala, La Tablada, Athletic y el Club Urú Curé.