El paso de los estudiantes por la Universidad deja una huella indeleble en muchos de ellos. Recorridos, historias y miradas compartidas sobre la experiencia de transitar su formación académica desde la innovación y con foco en el futuro.

Conocé el sitio: https://contenidos.21.edu.ar/modeloacademia21

Desde hace 25 años, miles de jóvenes y grandes de todo el país atraviesan la experiencia de estudiar en Siglo 21. La propuesta educativa enfocada en brindar programas y carreras innovadoras de alta calidad que combinan saber académico con prácticas profesionales, además de la posibilidad de estudio desde todos los puntos del país, generan la llegada masiva año a año de estudiantes que se deciden por comenzar sus carreras en la institución.

En los últimos tiempos, el Modelo Academia 21, modelo académico pensado desde la concepción de romper con las estructuras tradicionales de la educación y la enseñanza, genera marcos subjetivos donde los estudiantes aprenden el mundo de una manera diferente. Pero, además, los impulsa a lanzarse al mercado laboral con herramientas innovadoras pensadas en las necesidades del futuro. En este escenario, las voces de los estudiantes irrumpen para contar cómo es su experiencia en su paso por la institución.

Estefanía Chaile tiene 21 años y nació en General Deheza. Cuando terminó sus estudios secundarios, tomó la decisión de comenzar la Licenciatura en Comercio Internacional y hoy cursa su tercer año en el Campus de Siglo 21.

Decidirse por Siglo 21 fue parte de una búsqueda de horizontes posibles para emprender su carrera universitaria. “Me decidí porque Siglo 21 era una de las pocas universidades que me ofrecía una propuesta innovadora y prácticamente nueva que es Comercio Internacional. Así que elegí mudarme a Córdoba capital para poder estudiar”, dice.

Una de las etapas que hasta ahora más marcó a Estefanía en su paso por la Universidad fue la posibilidad de realizar la materia Práctica Solidaria. “Habla del compromiso social que tiene la institución. Me parece sumamente importante porque muchos chicos no tienen formación ni compromiso social, y esta es una apertura para tener un nuevo conocimiento del mundo y de otras formas de vida”, señala.

Como parte del aprendizaje, Experimenta 21 es uno de los escenarios donde los jóvenes aprenden el mundo social y laboral que los espera al egresar de la carrera. “Experimenta es otro mundo. Es totalmente innovador y te lleva a salir del aula y salir de la caja mental que a veces tenemos con los libros. Ver simulaciones reales y poder insertarte en la práctica”, dice Estefanía y agrega: “Lo considero necesario para el alumno, para que vaya más allá de lo que dicen los libros”.

Para la estudiante, la práctica académica en Experimenta 21, que ofrece escenarios reales e invita a la resolución de problemas concretos reafirmando los métodos empíricos de prueba y error, “lleva a los alumnos a tener otros conocimientos”.

“Creo que a lo largo de los años la educación ha ido evolucionando, y lo que más rescato de la Universidad es que haya acompañado esa evolución en pos de brindar una educación innovadora”, reflexiona.

“La Universidad me permite estudiar y entrenar”

Belén Casetta tiene 25 años, es de Mar del Plata y actualmente estudia Abogacía en Siglo 21. Cuando terminó la escuela, supo que el mundo de las leyes sería una de sus pasiones, además del atletismo.

“Elegí esta Universidad porque puedo estudiar virtualmente y me permite seguir practicando cuando viajo y hago deporte”, señala. “Me preocupaba mucho el tema de no poder estudiar o no poder acceder a los materiales de estudio. Pero por suerte puedo hacer todo eso, y no solo yo sino muchos deportistas que estamos compitiendo o representando a Argentina”, dice.

Todos los días, Belén organiza sus días a través de la Modalidad Distribuida Home para poder equilibrar el estudio y el deporte de la mejor manera posible.

“Cuando me toca viajar por competencias, puedo rendir trabajos prácticos y llevar la carrera al día. Y cuando llego a mi ciudad, tengo la sede y puedo recuperar los parciales o los finales a los que falté. Es muy eficaz”, explica.

Belén forma parte de un amplio historial de estudiantes de todo el país que por razones de distancia o distintas circunstancias de la vida llevan adelante sus estudios a través de los dispositivos tecnológicos.

Su rutina diaria complementa el deporte y la lectura que requiere la carrera. “Me encanta levantarme tempano. Soy de levantarme a las 5 o 6 de la mañana. Desayuno y estudio, después cumplo con mis entrenamientos y sigo con Siglo 21”, relata.

Como parte de una generación de jóvenes que atraviesan el mundo a través de la tecnología, Belén se siente a gusto de que los dispositivos tecnológicos como la computadora o el celular sean parte también de su formación universitaria. “La sociedad está cambiando, y nosotros nos vamos adaptando a esos cambios. Nosotros también cambiamos”, reflexiona.

Cambia tu forma de aprender, cambiamos nuestra forma de enseñar

Los invitamos a conocer cómo el Modelo Academia 21 potencia las competencias, expande las ideas y concreta los proyectos de nuestros estudiantes: bit.ly/modeloacademia21