Es estudiante de La Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Licenciatura en Administración en Siglo 21. Este año fue premiado como mejor emprendedor en la categoría Liderazgo del gran foro internacional de la fundación Junior Achievement.

Como cada año, en mayo se llevó adelante en Córdoba una nueva edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE), un programa educativo de alto impacto que la Fundación Junior Achievement Córdoba organiza para el mundo, convocando a cientos de jóvenes que a través de la formación en valores, actitudes y herramientas descubren su potencial para emprender y ser protagonistas en la transformación de sus comunidades.

Este año, la 21° edición de FIE en Argentina tuvo lugar en Tanti, Córdoba, y contó con la participación de grandes emprendedores, empresarios, conferencistas y líderes de Argentina y otros países, además de 450 jóvenes de Argentina, Perú, Venezuela, México, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile, Guatemala, Alemania y Francia. Durante una semana, los jóvenes aprendieron y desarrollaron sus aptitudes emprendedoras en base a tres grandes ejes: Futuro del Trabajo, Inteligencia Adaptativa y Emprendimientos de Triple Impacto.

Con 19 años, Bautista Pizarro fue el ganador del premio a mejor emprendedor en la categoría Liderazgo. La competencia consistió en una serie de actividades y desafíos para los participantes, con distintas instancias de superación donde fueron evaluados por conferencistas del foro y de Junior Achievement, una organización sin fines de lucro que tiene como misión inspirar y preparar a los jóvenes para el éxito, promoviendo el espíritu emprendedor, valores, habilidades y educación económica.

“Pasamos sólo seis jóvenes a la final, en una competencia en vivo frente a 600 personas como público espectador”, explicó el joven, estudiante de Siglo 21. “En el foro del año anterior, realizado en Guatemala, había llegado a la misma instancia final, y al momento de la competencia tuve un ataque de pánico que no me permitió participar. Por eso esta instancia para mi era decisiva, como una segunda oportunidad”, confesó.

En la final y frente a líderes emprendedores de todo el mundo, Bautista fue consultado -entre otros puntos- sobre qué características debería tener un líder en la actualidad:

“Respondí que la característica principal es la escucha activa. El día de mañana vamos a trabajar con personas de distintos países y esta es una habilidad importante. Poder escuchar opiniones, respetar culturas y diferentes puntos de vista”.

Como parte del premio del Foro Internacional de Emprendedores, este año Bautista viajará a México y Guatemala, donde se desarrollarán nuevas ediciones de FIE destinadas a los jóvenes del mundo.

“Conocí la existencia del Foro en el colegio secundario. Una vez fuimos a la fábrica Fiat de visita y se nos presentó a Junior Achievement”, señaló el joven. Aquel acercamiento con el mundo empresarial y el emprendedorismo fue el puntapié inicial para pensar en su carrera universitaria.

Actualmente, Bautista cursa su segundo año de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y el primer año de la Licenciatura en Administración en Siglo 21. “Tomar la decisión de estudiar las dos juntas fue difícil. Tenía miedo de no llegar con los tiempos, pero fue cuestión de organizarme y de querer hacerlo. Estoy haciendo mi futuro y ahora es el momento en el que puedo”, señala.

En los próximos años, se imagina enfocado en temas como la inclusión social dentro de las empresas.

“Veo que hay chicos con discapacidades o distintos problemas que no encuentran trabajo, y eso pasa por la discriminación”, cuestiona.

“Me gustaría poder trabajar en eso. Por ahora, tengo en mente llenarme de herramientas y hacer muchos amigos, y así prepararme para lo que pase el día de mañana”.

Para la competencia de FIE Bautista fue elegido como delegado del Foro Internacional de Emprendedores, lo cual lo impulsó a involucrar a compañeros de la Universidad, amigos y familiares a que participaran de la iniciativa. “Nadie me creía que el foro les iba a cambiar la vida. Realmente te cambia el punto de vista y te da muchas herramientas, que no solo son para quienes desean emprender o para administradores de empresas, sino para todas las personas”, dice el joven.