Antonela Brianese es consultora ambiental y fundadora de VitruBio Soluciones AmbientalesEstá viajando por distintos países y, a la distancia, sigue aportando a su emprendimiento.

Antonela Brianese tiene 31 y no recuerda cómo nació su pasión por la naturaleza, aunque destaca que siempre tuvo una fuerte afinidad por este tema. Estudió dos carreras universitarias en Argentina y cuando sentía que “la rutina” ya no la “hacía sentir completa” decidió salir a recorrer el mundo.

“Sentía que ahí afuera había un montón de cosas para ver, para aprender, cosas que no las aprendés en la universidad, ni leyendo libros, sino viviendo, y la única forma de conocerlas era viajando. Cambié mi vida sedentaria por una nómade y libre”, explica.

Los últimos lugares por donde transitó fueron Indonesia, Australia y llegará pronto a Nueva Zelanda, donde permanecerá hasta fin de año. En total ha recorrido más de 36 países, siempre viajando lento para poder trabajar y cumplir con los compromisos.

Este nuevo estilo de vida nómade me ha abierto las puertas a nuevos proyectos, pudiendo participar como viajera y ambientóloga de proyectos de turismo sostenible y ecoturismo.

Su trayectoria académica comenzó en la Licenciatura en Biología en la Universidad Nacional de La Plata. Como no se sentía completa se acercó a la Licenciatura en Gestión Ambiental de Siglo 21. “Me enamoré desde el principio, porque yo quería ir más allá de las listas taxonómicas y la filogenia, quería estudiar la relación que se da entre el hombre y la naturaleza”, explica.

A la par de los estudios trabajaba en varias empresas y consultoras del rubro ambiental hasta que se animó a emprender su propio negocio. Así nació VitruBio, integrada por un equipo profesional interdisciplinario con base en Argentina. “Realizamos todo tipo de proyectos y estudios ambientales y próximamente lanzaremos cursos online para perfeccionamiento profesional y otros gratuitos para el público en general, con el fin de poder colaborar con la difusión del cuidado ambiental y el desarrollo sostenible”, señala.

¿Qué aprendiste en este camino?

Que no debemos hacer del miedo ajeno algo propio; que las cosas se dan cuando tienen que ser; que lo material no me garantiza la felicidad: cada vez tengo menos cosas en mi valija y soy más feliz. Aprendí que el mundo está lleno de personas buenas y que ningún país es como te lo cuenta la televisión. Que el ser humano es uno solo, con los mismos miedos y las mismas necesidades más allá de la cultura en la que haya crecido. Que mamá y papá son palabras universales, que las escuché en más de 40 países en idiomas completamente diferentes y suenan igual.

Aprendí que cuando uno tiene un sueño, una meta, debe trabajar todos los días para cumplirla, porque los sueños existen para ser cumplidos.

Y en lo específico, ¿cómo se modificó tu experiencia?

Aprendí muchísimo sobre turismo responsable. Viajando me di cuenta del impacto negativo que tiene el turismo, mal gestionado, sobre los recursos naturales y su conservación, y al mismo tiempo cuando es gestionado correctamente actúa como agente de cambio y  herramienta fundamental para la protección del ambiente y su difusión.

¿Qué creés que te aportó tu paso por la universidad?

La Universidad le dio un título a mi pasión y la transformó en profesión. Me dio las herramientas para trabajar, hacer lo que amo y seguir estudiando. Hoy puedo potenciar mis conocimientos, compartirlos, crear redes, concientizar a más personas sobre la situación ambiental, multiplicar ideas, ser un agente de cambio, gracias a la formación recibida.

¿Cuál es tu lugar en el mundo?

No tengo uno. A veces pienso que es donde esté mi familia, mis costumbres, pero luego entiendo que es por afecto que pienso eso.Creo que mi lugar en el mundo está dentro mío, donde radica mi felicidad, no en un país o ciudad determinada.

***

El Centro de Egresados y Empleabilidad ayuda a todos los estudiantes de Universidad Siglo 21 a identificar sus propias competencias y gustos, y fomenta su desarrollo. A su vez, impulsa la generación de vínculos entre los alumnos, los egresados y el mundo empresarial. Al igual que Antonela, podés comunicarte con el centro a egresados21@ues21.edu.ar.