De raíces tucumanas, el arquitecto César Pelli ha tomado gran notoriedad alrededor del mundo gracias a haberse involucrado en todo tipo de trabajos relacionados a su profesión. Es quien diseñó el Master Plan del Campus de la Universidad Siglo 21, y el responsable de la creación de numerosas joyas de la arquitectura ubicadas en todas partes del planeta.

Desde casas a espacios públicos abiertos, pasando por rascacielos, oficinas, museos, hoteles e instituciones educativas, el campo de acción del estudio de Pelli es tan amplio e influyente que ha provocado un cambio en la manera en la que se utilizan los materiales de construcción, guiando su trabajo bajo lineamientos sustentables y generando conciencia en los profesionales que siguieron su camino.

Uno de sus trabajos más emblemáticos y de mayor reconocimiento a nivel mundial fue el desarrollo de las Torres Petronas, dos edificios característicos de Kuala Lumpur, Malasia, que desde la finalización de su construcción en 1998 hasta octubre de 2003 ocuparon el primer puesto como los edificios más altos del mundo con 452 metros de altura. El edificio que superó a las torres fue el Taipei 101, en Taiwan.

Cada una de las dos torres que conforman la obra total, cuenta con 88 pisos y una estructura hecha con hormigón, acero, aluminio y vidrio que evocan estrellas de ocho puntas, un motivo tradicional del arte islámico en honor a la herencia musulmana de Malasia. Otro de los elementos característicos de esta edificación es el poderoso puente que une a ambas torres entre los pisos 41 y 42, cuya estructura hecha a partir de paréntesis angulares acentúa la verticalidad de las torres.

Petronas_Towers_by_Day
(Foto 1: Las Torres Petronas. Del sitio: Destino Arquitectura)

Pero los rascacielos corporativos no son su única especialidad. Como mencionamos anteriormente, César Pelli fue el arquitecto que diseñó el Master Plan del Campus de la Universidad Empresarial Siglo 21. Este proyecto se realizó en colaboración con Balmori Associates y es una interpretación moderna de los campus universitarios estadounidenses tradicionales, en donde se encuentra un balance muy cuidado entre los edificios, los espacios abiertos y el tránsito vehicular.

La planificación del Campus consta de dos ejes principales, que si bien expresan diferentes conceptos e ideas se complementan en la totalidad. Por una parte, se encuentra el Paseo Peatonal, que representa la principal área de tránsito de las personas que se encuentran en la institución y en donde se encuentran los edificios primarios de la universidad.

master plan
(Foto 2: Master Plan Campus Universidad Siglo 21. Del sitio: Cesar Pelli)

Por otra parte, en el eje norte-sur se encuentran La Playa Mayor con un gran espacio verde, y El Prado, un corredor verde que posee vistas al centro de la ciudad y conduce a un lago en el extremo sur del plano.

Otros de sus trabajos con gran reconocimiento mundial son:

● La ampliación del Museo de Arte Moderno en Nueva York.
● El World Financial Center, en Nueva York, que consta de cuatro edificaciones que junto a las Torres Gemelas conformaban el paisaje del World Trade Center original previo al atentado del 11 de Septiembre de 2001.
● La Torre YPF en la ciudad de Buenos Aires.
● El Centro Financiero Internacional de Shanghai, en China.

Gracias a su increíble aporte a la arquitectura moderna, el arquitecto Pelli recibió numerosos premios que significaron un gran reconocimiento a su trabajo, profesionalismo y dedicación. Por ejemplo, en 1991 fue enlistado por el Instituto Americano de Arquitectos como uno de los diez arquitectos vivos más influyentes de Estados Unidos, y fue galardonado unos años más tarde con la Medalla Dorada AIA, un premio que representa la identificación de un conjunto de obras que tienen fuerte influencia en la teoría y la práctica de la arquitectura.

En el año 2004, uno de sus trabajos más emblemáticos a nivel mundial, las Torres Petronas de Kuala Lumpur, recibió el premio AgaKhan Award. Hacia 2008, la Universidad de Yale le otorgó un Doctorado Honoris Causa de Artes por su trabajo; y en 2012 la Fundación Konex de Argentina le concedió el Premio Konex de Diamante en Artes Visuales, siendo considerado el artista más importante de la década en este país. Ese mismo año también recibió un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Empresarial Siglo 21.

Su trayectoria y su gran aporte a la historia de la arquitectura representan el esfuerzo en la realización de las ideas y en el compromiso con el arte y la relación de las piezas que conforman un paisaje.

shanwai
(Foto 3: Shanwai Tower. Del sitio: Cesar Pelli)

Con motivo de los veinte años de la Universidad Empresarial Siglo 21, César Pelli estará realizando una exposición de sus trabajos más significativos en el Paseo Buen Pastor de la ciudad de Córdoba desde el 26 de marzo al 26 de abril.

Luego de haber estado expuesta en el Centro Cultural Recoleta en la ciudad de Buenos Aires, la muestra tiene el objetivo de acercar al público las obras que han sido significativas para su trayectoria profesional y sus trabajos más recientes, tanto en Argentina como alrededor del mundo. La muestra incluye fotografías de los proyectos en construcción, maquetas e imágenes de su estudio y ambiente de trabajo cotidiano.

Fotos.

Foto 1 disponible en: http://destinoarquitectura.blogspot.com.ar/2010/10/las-torres-petronas.html
Foto 2 disponible en: http://pcparch.com/project/universidad-siglo-21
Foto 3 disponible en: http://pcparch.com/project/shanghai-huaneng-headquarters-tower