Por Roberto Benedetti. Tutor de la Licenciatura en Diseño y Animación Digital de la Universidad Siglo 21.

Las películas animadas en 3D son una de las propuestas más populares que nos ofrece la industria del entretenimiento, sin embargo, muy pocas personas conocen cómo se hacen. Y aunque ningún proceso creativo puede reducirse a una fórmula, te invito a conocer las principales etapas que componen a este proceso.

La idea

Aunque parezca redundante, ninguna película animada se comienza sin una idea concreta sobre lo que sucederá en la historia. Expertos en escritura de guion recomiendan comenzar teniendo en claro el comienzo y el final de la misma. Lo que suceda en el medio se desarrollará en la próxima etapa.

La escritura de guion

A partir de una idea sólida, se puede comenzar a escribir en detalle lo que pasará en la historia. Esta etapa no se reduce solamente a la escritura propiamente dicha, sino a un arduo y extenso proceso de investigación, en el cual el autor deberá poner a prueba su idea y sumergirse en el mundo que quiera recrear. Por ejemplo, si la idea se trata sobre la vida de unos peces, será importante investigar acerca de la vida marina. En definitiva, nadie puede escribir sobre lo que no conoce.

El concepto de personajes y escenarios

Cuenta la historia que cuando presentaron la idea de Monster’s Inc en los estudios Pixar, algunos ejecutivos se preocuparon por lo aterradora que podría ser para un público infantil una película protagonizada por monstruos. Para evitar esto, convocaron a una serie de ilustradores de cuentos y a cada uno se le entregó una copia del guion. Cada ilustrador debía dibujar algunos de los personajes y escenarios principales, tal como él se lo imaginara. Esto le permitió al director recorrer diferentes ideas visuales sobre el aspecto que tendría su película. De esta manera, se eligió el estilo que mejor encajaba con el perfil de la historia y se evitó el error de crear una película infantil con personajes aterradores. Este primer acercamiento visual a la historia se le llama “concepto”.

Grabación de voces

A diferencia de lo que muchos creen, la grabación de voces se hace antes de animar a los personajes. De lo contrario, sería doblaje. En esta instancia, los actores deben actuar con su voz lo que está escrito en el guion. Sobre estas grabaciones, los demás artistas crearán las imágenes que acompañarás dichas voces.

Storyboard y animatic

Se conoce como storyboard a una secuencia de dibujos rápidos, semejantes a un cómic, que describen lo que sucederá en la película plano por plano. Si a estos  se los reproduce secuencialmente, y se le añaden las voces grabadas, tendremos un animatic. Esta instancia es muy importante para la producción, porque es el momento en el que el director deberá tomar las decisiones más importantes sobre la narración de la película. Tomar estas decisiones más adelantes podría ser inviable, ya que rehacer una parte terminada de la película podría tener severas repercusiones en los tiempos y costos de la producción.

Producción

Una vez finalizadas las etapas anteriores, comenzará la producción del film. La primer etapa consiste en el modelado de los personajes y escenarios, como si se tratara de esculturas virtuales. Luego, se le añaden las texturas, como si pintáramos un modelo de yeso. Se continúa con la creación de los controladores de los personajes, como cuando se le colocan los hilos a una marioneta. Y por último, se animan los personajes. Esta animación queda almacenada en el software, como si se hubiéramos filmado un espectáculo de títeres. Además, se le pueden agregar luces virtuales y otros efectos como humo o fuego.

Post-producción

Por último, se agregan los títulos. Estos incluyen la secuencia de títulos iniciales y los créditos finales. Además, se agregan algunos efectos más y se hacen correcciones de color, para que la película tenga el mejor aspecto posible.

En conclusión, podemos afirmar que estas son las principales etapas que componen a una producción de animación, pero nunca debemos olvidar que el mejor flujo de trabajo para un artista siempre será el que mejor se adecúe a las características de su proyecto.