Quienes rompen con la actitud pasiva frente al estado de aislamiento, encuentran en la actualidad una oportunidad para generar ideas disruptivas en una coyuntura en la que las alternativas se ven condicionadas. Sin embargo, para Javier Fabre, todo momento crítico impulsa nuevas acciones, haciendo de esta circunstancia un motivo para emprender.

Javier es egresado de la carrera de Abogacía en Siglo 21. Su forma de pensar lo llevó a crear la fundación Pensar Futuro, una organización sin fines de lucro, apartidista, laica y diversa, cuyo objetivo es “despertar el potencial de transformación social” en la dirigencia joven. El surgimiento de esta institución, alentó al poco tiempo la apertura de su canal de Youtube, que lleva el mismo nombre. El perfil digital tuvo su aparición casi en simultáneo con el decreto presidencial que estableció el confinamiento obligatorio.

A partir de esta decisión política, el abogado se preguntó: “¿Cómo podemos nosotros colaborar desde una posición más activa?”, a lo que respondió: “La primera colaboración que encontrábamos era quedarse en casa, cumplir con lo que se había pedido. Pero también entendimos que podíamos tener una posición más activa, y encontramos justamente en la fundación la posibilidad de empezar a utilizar este tiempo para reflexionar”.

El nombre de la ONG hace honor, de manera literal, a los propósitos que apunta el equipo voluntario. En este sentido, manifestó: “Utilizamos este tiempo para repensar el presente y para pensar el futuro. De ahí viene el nombre de la fundación, para ver cuál es el escenario global, porque va a cambiar; la vida en las ciudades ya cambió absolutamente”.

El enfoque temático en sus redes se direcciona principalmente en el empresariado y en la comunidad productiva. Sus contenidos tratan de entender los cambios que se producen a partir de la realidad de hoy, por ejemplo, el impacto del coronavirus en la economía.

Tenemos que pensar cómo nos podemos acomodar a esos cambios desde la economía, desde los profesionales, desde los emprendedores. A partir de ahí surgió la iniciativa de empezar a hacer charlas, con gente exitosa, que tenga probada capacidad científica

Proyectarse al futuro frente al COVID-19

Una de sus charlas vía streaming se concretó con la participación de dos profesionales de la salud que se encuentran trabajando en el exterior. Ellos son Julio Pusterla, especialista en biofísica que reside en Alemania, y Octavio Arce, que vive en Madrid y se desempeña en el área de patologías por virus emergentes. Ambos, oriundos de la provincia de Córdoba, contaron, entre otros puntos, la situación que atraviesan aquellos países alrededor de la enfermedad y cómo se redefinieron los hábitos de vida diaria a raíz de la pandemia. Podés acceder a este link para conocer más sobre el encuentro

Teniendo en cuenta que la reflexión constituye uno de los motores por los cuales Pensar Futuro moviliza su propuesta, Javier sacó sus conclusiones de lo que le dejó la conversación:

Lo que quedaba claro era que debemos obedecer las medidas de aislamiento poblacional. Pero también es importante romper con la contradicción entre economía y salud y acompañar con estrategias que permitan reactivar ciertos sectores productivos

Asimismo, sentenció que si la estrategia es solo el aislamiento y no se busca un equilibrio, la salud se va a ver muy afectada si la economía se derrumba.

La “libertad absoluta” como valor de la nueva dirigencia

En este contexto, considera vital el papel de los jóvenes a la hora de adaptarse al mundo que nos atraviesa y romper paradigmas para anticiparse a los desafíos que se aproximan. “Esta pausa mundial, como le decimos nosotros, es un momento en el que tenemos dos opciones: dejar pasar el tiempo o analizar críticamente, pensar, reflexionar y actuar sobre la realidad que se viene”, sostuvo.

Javier se refirió además a sus expectativas sobre la dirigencia joven, destacando a las nuevas generaciones de manera esperanzadora y con vistas al progreso: “Las observo con una libertad absoluta, con una idea de la libertad mucho más fuerte que las que venimos de otros momentos históricos. Me parece que están recuperando esta idea la importancia de la libertad”.

Siglo 21 forma a su comunidad académica con el propósito de mantener vivo el espíritu emprendedor, enalteciendo el rol disruptivo en los jóvenes que imaginan una realidad más adaptada a las exigencias del ahora. Para ello se necesita una enseñanza que invite a, como dice Fabre, “no quedarnos quietos, ya que el mundo está en movimiento y nosotros tenemos que estar en movimiento también”.

Desde la Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad, procuramos fortalecer y visibilizar las iniciativas que nuestros/as egresados llevan a cabo en su desarrollo profesional. Recordá que podés seguir a Egresados 21 en Facebook. Por dudas y consultas, no dudes en escribir a egresados21@ues21.edu.ar.