Entre los Institutos Académicos que serán reinaugurados por Universidad Siglo 21, se encuentra el de Derecho Privado y Comparado bautizado con el nombre de Dr. Pedro León, en homenaje al célebre jurista cordobés especializado, precisamente, en Derecho Privado.

Cabe resaltar, que el Instituto de Derecho Privado y Comparado “Dr. Pedro León” se focaliza en aspectos académicos, en promover el desarrollo de actividades científicas y de actividades vinculadas con esta área específica.

Además, en palabras de su Director, Dr. Ramón Daniel Pizarro, “estos Institutos Académicos no solamente generan un ámbito de investigación o de tratamiento profundo de temas de crecimiento a nivel docente, sino también logran que nuestra Universidad siga siendo un centro referencial para todos los que han estudiado en esta casa de Altos Estudios”.

¿Cuál piensa que es la razón de ser del Instituto de Derecho Privado y Comparado “Dr. Pedro León”? ¿Qué actividades llevan a cabo?

Un Instituto de Derecho Privado en una universidad pública o en una universidad privada tiene que ser un centro de actividad, principalmente académicas. Algunas universidades descargan funciones administrativas y dejan de ser institutos y se convierten en otro departamento.

Yo sigo creyendo que, salvo que sean mega universidades que tengan un cuerpo de profesores muy significativos en Derecho Privado, alrededor de 500 o 600, que no es nuestro caso. En Universidad Siglo 21 es más personalizado, los institutos deben focalizarse en aspectos académicos, en promover el desarrollo de actividades científicas o de actividades vinculada con el área específica que tiene.

Cuando una universidad como Universidad Siglo 21, tienen distintos institutos como, por ejemplo, de Derecho Público o Derecho Procesal, es necesario que haya una actividad conectada entre un instituto con los otros. De tal manera, se podrá abordar temas de manera multidisciplinaria.

Prácticamente desde que usted se levanta hasta que se va a dormir su vida está reglada, en gran parte, por el Derecho Privado.

¿En qué aporta a una Institución Universitaria, que ofrece la carrera de Abogacía, contar con un Instituto especializado de Derecho Privado y Comparado? ¿Qué diferencia marca?

Una universidad como Universidad Siglo 21 que tiene una carrera de Abogacía y ofrece diferentes modalidades de estudio como presencial, educación a distancia y semi presencial, tiene que tener institutos de estas características.

En primer lugar, porque son un foco o un foro para mejorar o complementar la formación docente. Los docentes necesitan formarse permanentemente, y un instituto que promueve ese tipo de actividades siempre favorece a la actividad de los docentes y a su capacitación.

Por otro lado, me parece que la actividad de los institutos puede orientarse perfectamente a los estudiantes, dándoles actividades extracurriculares. Yo siempre he dicho que cuando un instituto trabaja con estudiantes, tiene que hacerlo a nivel, permítame la expresión, de divertimento. Uno debe ofrecerle al alumno un espacio para que venga a divertirse aprendiendo Derecho, abriendo su mente, teniendo nuevos conceptos, nuevos conocimientos en áreas que, ciertamente, si van a ser abogados les tendrían que interesar.

Yo imagino la actividad de un instituto con estudiantes, fundamentalmente, con chicos que tengan ganas de venir a divertirse aprendiendo y profundizando sus conocimientos.

¿Podría explicarnos la diferencia entre el Derecho Privado y el Derecho Comparado?

El Derecho Privado y el Derecho Comparado son dos ramas del Derecho, de las tradicionales, plenamente compatibles una con la otra. El Derecho Privado es la rama que regula las relaciones y las situaciones jurídicas entre particulares, personas privadas, como lo dice su nombre. Y abarca las grandes facetas de la existencia cotidiana desde todo lo atinente a personas, a derechos personalísimos, al cuerpo humano, pasando por la teoría de los actos y hechos jurídicos, el derecho de familia, los contratos, la responsabilidad civil, los derechos reales, propiedad, hipoteca, las cuestiones vinculadas con privilegios, con prescripción.

Y el Derecho Comparado es una rama del Derecho que estudia y analiza otros sistemas jurídicos, como el Derecho Comparado Público y Derecho Comparado Privado. En Derecho Privado, si usted estudia, por ejemplo: familia o divorcio, tienen un régimen en el derecho argentino, pero también se suelen estudiar los regímenes de otros países con miras a comparar, de allí viene el nombre “comparado”.

El estudio del Derecho Comparado es muy importante cuando hay reformas legislativas, no porque se deba seguir inexorablemente modelos de otros países, que a veces no se adaptan, sino porque es muy bueno ver la experiencia que han tenido y esto es un juego de interacción entre los distintos sistemas.

¿Los Institutos Académicos de Universidad Siglo 21 benefician tanto a los alumnos como a los egresados?

Yo creo que es muy importante que todos quienes integran la comunidad educativa de Universidad Siglo 21 y, subrayo especialmente, a quienes la han integrado y siguen o quiere seguir ligados a esta casa de Altos Estudios, deben acercarse a nuestra facultad y a nuestros institutos.

Lo que se trata con estos institutos es, no solamente generar un ámbito de investigación, de tratamiento profundo de ciertos temas de crecimiento a nivel docente, sino también de que nuestra Universidad, siga siendo un centro referencial para todos los que han pasado por esta.

Creo que nuestros egresados pueden integrarse y encontrar un ámbito muy importante para crecer, hagan o no hagan docencia. Con mayor razón si están interesados en hacer docencia o forman parte de los cuadros educativos de Universidad Siglo 21 e inclusive la oferta es mucho más amplia. Me parece que profesionales que han egresado de otras casas de Altos Estudios, de nuestra provincia o del país pueden perfectamente acercarse y van a encontrar aquí un foro interesante para poder trabajar.