Por Lic. Catalina Rojas. Tutora de Diseño e Indumentaria Textil.

El martes 8 de mayo alumnos y egresados de Siglo 21 tuvieron acceso exclusivo al detrás de escena de la compañía mundialmente reconocida Cirque du Soleil. Los estudiantes de la Lic. en Diseño de Indumentaria y Textil pudieron conocer el proceso creativo y todos los secretos del vestuario de “Amaluna”, el último show que montaron en Córdoba, en un espacio de sinergia único.

Junto a los mejores promedios de la materia Diseño IV, visitamos el atelier de vestuario de Cirque du Soleil, donde conocimos todo el proceso creativo detrás del diseño, producción del vestuario, calzado y accesorios del mítico show. También recorrimos el escenario principal, el área de ensayo de los artistas y hasta presenciamos una práctica coreográfica en vivo.

Luego de un proceso de dos años de diseño, el vestuario de escena se crea en Canadá y se fabrica a medida de cada artista.

Cirque du Soleil cuenta con un gran laboratorio de experimentación que genera todos los textiles y texturas que visten los artistas.

Previamente a la visita del atelier, el lunes 7 de mayo, los alumnos y egresados de la carrera tuvieron la oportunidad de asistir a una charla exclusiva para la Comunidad Siglo junto a Isabel Franco.

Isabel es diseñadora de vestuario y trabaja para Cirque du Soleil hace más de cuatros años. Entre su vasta experiencia profesional se destaca su paso como asistente de vestuario en la Canadian Opera Company y en el Teatro Real Madrid.

En la charla que brindó en el Campus de Siglo 21, compartió experiencias sobre su larga trayectoria, pasando por su formación académica, sus inicios, momentos claves en su carrera y su actual trabajo dentro del Cirque du Soleil.

Durante el encuentro titulado “El vestuario escénico y performático“, la artista hizo una breve introducción al mundo del diseño de vestuario, basado en su experiencia en el rubro, su paso por el vestuario de ópera y su labor dentro del circo canadiense. Los alumnos pudieron tener una charla fluida con Isabel y hacer preguntas de manera libre, las cuales permitieron una aproximación profunda al quehacer del diseñador de vestuario.

La vestuarista española terminó su exposición hablando de las inspiraciones de vestuario de Amaluna y el futuro de la obra en gira, que ya tiene siete años de vida y  sigue latiendo por Sudamérica.