La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que desempeña en la paz y el desarrollo. La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

En este marco la Mgter. Laura Rosso, Secretaria General Académica y de Desarrollo de Universidad Siglo 21, nos cuenta su visión acerca de la Educación Mediada por Tecnologías y el rol que deben cumplir los docentes en ese proceso de enseñanza.

“María de Chubut, con 54 años y una familia, logró cumplir el sueño de ser abogada”, relata la vicerrectora y señala otros casos como estos. Luego continúa diciendo:

“El aula virtual se transformó en un aula híbrida donde los alumnos pueden acceder no solo a comodidad y a contenidos, sino también a espacios de interacción”.

Señala lo importante que es la labor de los docentes en la Educación Mediada por Tecnologías: “Hay que recrear la experiencia de una clase, ello no significa recrear una clase presencial; sino recrear la experiencia de una clase real. Por eso, es relevante que los docentes planifiquen e implementen el aula híbrida y el aula invertida porque en ese espacio no solo se promueve que el alumno reflexione y se pregunte, sino que se fomenta la interacción y el vínculo entre ellos”.

Además, hace hincapié en que es fundamental conocer el material y el recorrido del estudiante, porque esa es la única manera de lograr un seguimiento exitoso. “Una educación de mala calidad desestima el conocimiento, maltrata la autoestima y, definitivamente, influye en el abandono”, afirma Rosso y luego continúa:

“No se trata de simplemente impartir educación, sino de impartir una educación de calidad”.

Rosso también comparte su experiencia a modo de ejemplo: “Cuando yo realizo una pregunta, el 80% de los alumnos se encuentra escribiendo lo último que dije. El 15% está en otro lado. Y en general, aquel que siempre se sienta en frente, levanta la mano. Y antes de que yo termine de hacer la pregunta, siempre me da la respuesta correcta. Yo me siento satisfecha y creo que lo que estoy enseñando lo han entendido. Pero la realidad es que más del 90%, no se enteró que hice una pregunta”.

Gracias a la educación mediada por la tecnología y a la implementación de videos, el 90% que no se enteró de la pregunta puede volver a repasar lo aprendido porque, de acuerdo con Rosso: “El video no se cansa, no se enoja y lo pueden repetir cuantas veces sea necesario. Además, la procastinación es un fenómeno a nivel nacional y me animo a decir que también lo es a nivel mundial. Por lo tanto, ahí está puesto el desafío de los docentes”.

La Educación Mediada por Tecnologías nos permite abandonar la idea de que todo es igual para todos. Mark Twain dijo una vez que las Universidades eran lugares obsoletos. Las Universidades son los lugares donde los apuntes pasan del escritorio del profesor al escritorio del estudiante y nunca pasan por el cerebro de los dos. Yo me permito disentir con Twain o más bien subtitularlo. Creo que lo que quería decir es que tenemos que abandonar la conceptualización tradicional y se acercaba mucho más a la idea de Plutarco. Plutarco dijo que las mentes no son un vaso por llenar, son lámparas por encender y eso es lo que debe de suceder en cada aula”, concluye Rosso.