María Fernanda Vincenti, tutora de Licenciatura en Diseño Gráfico, destacó que en el mercado profesional se está reconociendo la acción y la necesidad del trabajo de los profesionales de esta disciplina.

“Hoy se evidencia que en el mercado profesional se va reconociendo la acción y la necesidad del trabajo de un diseñador gráfico” señaló Vincenti.

“Las tendencias mundiales hacia la especificidad en todos los roles y la implementación cada vez más enfocada del diseño gráfico y la comunicación visual, hacen también cada vez más útil y necesaria la carrera”.

La carrera de Diseño Gráfico que dicta la Universidad Siglo 21 tiene la impronta de la acción y el desarrollo de competencias que exige el mundo laboral actual. “Favorece el emprendedurismo y la posibilidad de auto desarrollo”, define la directora. Y añade: “acompaña cada nuevo avance o búsqueda que la misma humanidad se va proponiendo, de la mano de las nuevas tecnologías, medios de comunicación y redes”.

¿Cuáles son las fortalezas de la carrera?

En primer lugar, lleva el mismo espíritu innovador, desafiante e inquieto, que el ADN que Siglo promueve desde su concepción filosófica y actuante en todos los ámbitos en los que se desarrolla. Por lo cual, en el mundo actual donde la motivación es la acción, la herramienta clave es la comunicación y la protagonista es la imagen como mensaje, tiene todo el potencial en sus manos para seguir brindando cada vez más opciones concretas de formación para un desarrollo laboral ilimitado.

Además, la carrera de Diseño Gráfico tiene un cuerpo docente formado y experimentado en las nuevas propuestas educativas, donde la práctica y la vivencia del aula como espacio experimental, marcan el camino real del aprendizaje. Desde su concepción docente poseen una fuerte impronta en la acción y el impulso al desarrollo de las competencias concretas a través del proceso de aprendizaje.

¿Qué oportunidades tienen los egresados?

Por un lado, las nuevas “plataformas digitales” que multiplican las oportunidades laborales para un diseñador. Por poner un ejemplo, en uno de sus campos de acción, que es el diseño editorial, lejos de pensar en su decadencia asociada a la supuesta desaparición del papel, es un área que está transitando una suerte de impulso importante a partir de los medios digitales y no a la inversa. Tal es así que las especializaciones en diseño editorial son cada vez más caras y se han multiplicado las capacitaciones “in Company”.

Además, como Universidad podemos brindar mayor formación para la acción en medios digitales, sin limitar nuestra enseñanza a un diseño gráfico tradicional o estático, sino, reconociendo y abarcando con mayor profundidad toda esa gama del diseño interactivo, dinámico, móvil que tanta demanda hoy tiene en el mercado laboral y que la carrera de DG debe permitir abordar y complementar. En este sentido, la inminente doble titulación con la Licenciatura de Diseño y Animación Digital (que está en vías de concretarse) representa una gran posibilidad para el estudiante y egresado de DG de poder complementar y completar una formación que lo preparará de manera íntegra para un futuro laboral exitoso e ilimitado.

¿Cuáles son las tendencias en DG?

El diseño centrado en el usuario y comprometido con lo social. En este punto cito a Jorge Frascara, quien nos visitó en 2018 y nos dio un panorama actual de las tendencias internacionales y de las necesidades concretas de la acción del diseño gráfico en nuestro mundo de hoy, en su charla “El diseño que hace falta”.

Su método “centrado en el usuario, basado en evidencias, orientado a resultados, atento al contenido, consciente del contexto, socialmente útil y culturalmente sensible”, es nada menos que ese diseño que nos hace falta. En tanto, Guillermina Noël, nos hablaba de “diseñar para la gente y cuidar a la gente”, con una visión de servicio, identificando cuáles son las competencias necesarias para trabajar desde esa óptica, y cómo adaptarse a los nuevos desafíos que nos impone la práctica de un diseño comprometido, enfocado en la función y en la colaboración medible del mejoramiento de problemas comunicacionales.

En el área de investigación ¿cuáles son los temas que atañen al DG?

El Diseño Gráfico, como casi todos los diseños, es una disciplina con escasos antecedentes de incursión profunda en el área de investigación. Es frecuente que la investigación surja desde las modas o vanguardias que van instalándose como modelos sociales y llaman a un análisis desde sus causas o motivaciones. Sin embargo la investigación en Diseño Gráfico también está llamada a ser ese estudio previo, constante y retroalimentado que profundice y proponga herramientas para mejorar esa experiencia de usuario, contribuyendo al mejoramiento de procesos y resultados.