Juan Manuel Varessio es Licenciado en Recursos Humanos, egresado de Siglo 21 y hace cuatro años vive en Colonia por su trabajo, una de las ciudades más grandes de Alemania. Cuando tomó la decisión de viajar a otro país, la Universidad le dio el impulso para volar alto.

“Volver siempre se puede volver, lo importante es no quedarse con el qué hubiera pasado”, dice Juan Manuel Varessio. Desde mayo de 2017 se desempeña como especialista para Talent Performance & Development en Bayer, la reconocida empresa químico-farmacéutica alemana.

Juan estudió la Licenciatura en Recursos Humanos en Siglo 21 desde la capital de Neuquén, lo que le permitió quedarse junto a su familia y amigos y trabajar full time para sumar experiencia laboral.

“Fue una etapa muy buena y desafiante, hay que tener mucha constancia, ser aplicado y prepararse por sí mismo con un plan semanal para poder ir coordinando el estudio con el trabajo”.

 

Con el deseo de sumar experiencia internacional, Juan eligió estudiar una Maestría en International Management. En 2011 y 2013 tuvo la oportunidad de viajar a Alemania como voluntario del Movimiento de Schönstatt, donde por primera vez tomó contacto otra cultura y forma de vida. Por eso, cuando finalizó su Licenciatura en RR.HH. no lo dudó y quiso emprender vuelo nuevamente. A través del Centro de Internacionalización y el Centro de Egresados y Empleabilidad de Siglo 21, Juan recibió el impulso necesario para lanzarse a una nueva experiencia. “Opté por estudiar International Managment en la Hochschule Furtwangen University- una universidad técnica alemana- que en aquel momento tenía cooperación con Siglo 21”, explica.

Para Juan aquella decisión implicó mirar directamente hacia el futuro. “Claro que dejar la familia, amigos y el entorno que uno conoce no es fácil, pero traté de concentrarme”, recuerda.

En Hochschule Furtwangen su experiencia fue mejor de lo que esperaba. “Fue otra forma de estudio, otro tipo de exigencias y de colaboración con los profesores y colegas. Además, aprender cómo funciona el sistema y el gobierno fue un gran desafío”, rememora. En la universidad, compartió las clases junto a 40 estudiantes de 17 nacionalidades diferentes, “lo que volvió todo mucho más interesante”.

Para su tesis decidió investigar sobre Performance Managment y realizó sus prácticas en la empresa Deutsche Telekom AG, con más de 200 mil empleados en todo el mundo y sede central en Bonn, Alemania. Juan tuvo la oportunidad de formar parte del Center of  Expertise global en Alemania, experiencia que le brindó un gran potencial a su experiencia profesional.

 

“La Universidad Siglo 21 me ayudó a ser disciplinado y organizado”

Desde hace dos años Juan Manuel Varessio se desempeña en Bayer, una de las empresas más importantes del mundo. En la central ubicada en Leverkusen, trabaja como especialista para Talent Performance & Development, y forma parte de distintas iniciativas y proyectos de la firma alemana.

En sus inicios en Bayer en 2017, Juan se desempeñó como Generalista para Talent Development global, y luego de unos meses tuvo la oportunidad de conocer otras áreas de la empresa y ascender profesionalmente en su puesto.

Hoy recuerda a la Universidad Siglo 21 como una de las experiencias que marcaron su vida profesional.

“Haber estudiado a distancia me permitió ser disciplinado y organizado, además de haber podido sumar experiencia laboral durante mi estudio. Eso me trajo muchas ventajas en cuanto a capacidad para afrontar situaciones de estrés”.

Con 27 años y muchas ganas de seguir conociendo el mundo, Juan recomienda a los estudiantes animarse a viajar y perder el miedo.

“Volver siempre se puede. Lo importante es no quedarse con el famoso qué hubiera pasado. Vivir en otro país te abre la cabeza y te permite ver la vida de otra manera. Estando lejos se aprende que no todo es como parece”.

El Centro de Egresados y Empleabilidad de la Universidad Siglo 21 ayuda a todos los estudiantes a identificar competencias, gustos, y a fomentar su desarrollo. Impulsa que entre los alumnos, egresados y el mundo empresarial se generen vínculos. Al igual que Juan, podés comunicarte con el centro a egresados21@ues21.edu.ar