¿Te imaginas a un robot llevándote las compras del supermercado a tu casa? Este, como otros avances en el mundo de la robótica, está impactando en las cadenas de fabricación de diferentes sectores industriales.

India es uno de los países de avanzada en esta materia y uno de sus expertos en robótica, el Dr. Fahad Azad visitó Córdoba para dar una conferencia magistral en el marco de la Maestría en Administración de Empresas, una charla para alumnos del MBA y también de otras carreras de la Escuela de Negocios y Posgrado de la Universidad Siglo 21.

Azad es graduado por la Escuela de Negocios de Frankfurt, es ingeniero automotriz y forma parte de The Hi-TechRoboticSystemz Ltd. Con tan solo 34 años, ya tiene el reconocimiento internacional como una de los especialistas más destacados en Robótica y Drones.

El joven ingeniero explicó que no es necesario construir un robot literalmente para automatizar determinadas etapas de un proceso productivo. Más bien, el desarrollo tecnológico indispensable para lograrlo consiste de un kit electrónico, los censores y su hardware y software. Así cualquier dispositivo o vehículo, por ejemplo un elevador, puede pasar de ser manual a convertirse en automático. “Cualquier tecnología que se incorpore necesita de una mejora en el flujo de trabajo. Lo bueno es que al incorporarse, se puede integrar al flujo y no generar conflictos”, sostuvo durante la charla.

Además, indicó que siempre se trata de una inversión para la compañía que elige sumar tecnología a su producción.

Es una ventaja para optimizar los costos de la empresa y eso es una situación que se manifiesta en ventajas para el cliente. Si necesito 500 autos, no hace falta que lleve a la empresa a su capacidad máxima sino optimizarla para 500, se ahorra dinero y se gana dinero”, explicó.

Los robots tienen flexibilidad y movimientos complicados, como girar en 360º o sobre su propio eje. También con solo indicar un punto en el mapa de una computadora, el robot puede dirigirse hacia allá, evitando así la circulación de personas o de más vehículos. Por estos motivos, para el experto, “se han abierto nuevas oportunidades de negocios para el sector de las manufacturas. El uso de está tecnológica puede ofrecer nuevas posibilidades, ya que el humano necesita dormir y puede cometer errores, el robot no”.

Incluso, el desarrollo en la materia, ha llegado hasta la construcción de una línea de la robótica que ayuda a prevenir accidentes en las rutas. Por ejemplo, detecta la mala conducción de choferes de camiones: a partir de medir los pestañeos y el calor de las manos pueden alertar que la persona se está durmiendo. Precisamente, la empresa Mercedes Benz está aplicando esta tecnología en la India.

Entonces, no importa si se trata de una empresa grande o pequeña, la robótica no es cuestión de tamaño, sino de reconocer qué procesos necesitan ser automatizados. “Eso define qué tipo de tecnología necesitas para optimizar costos y calidad. Si quieres seguir siendo pequeño, la tecnología también te lo va a permitir”, remató el experto.