Ismael Tolosa e Iván Martín caminan por las calles de Madrid, pero son cordobeses. Además, son emprendedores y se animaron al reto GFT, organizado por la empresa GFT de España, en el marco de una feria de empleo llamada JOB Madrid y su propuesta se quedó con el primer puesto. Hoy son estudiantes del Máster en Marketing y Dirección Comercial en Eude Business School en la capital española, ambos son Licenciados en Comercialización – Marketing por la Universidad Siglo 21.

El desafío GFT se hace todos los años y consiste en una situación problemática planteada por la empresa donde los participantes deben mandar una propuesta de cómo resolverlo. Esta iniciativa despertó la curiosidad de estos jóvenes que decidieron poner a prueba su capacidad, y los conocimientos adquiridos a lo largo de su experiencia tanto universitaria como profesionales.

“Desafío, curiosidad, sorpresa, competitividad, fueron los disparadores que nos activaron como marketineros”, confiesan los ganadores.

Como premio recibieron de parte de la empresa Waynabox con un viaje sorpresa que incluye 12 destinos posibles, y que, se enteraran del mismo dos días antes del vuelo.

El problema planteado fue el siguiente; “En el momento que te compras un vehículo y debes asegurarlo, es fácil que acabes accediendo a un comparador de seguros para encontrar aquella tarifa que mejores prestaciones te oferte según tus necesidades. Pero para poder acceder al listado de pólizas y aseguradoras debes tener a mano toda la información del vehículo, “papeles del coche”, y dedicar un tiempo, normalmente desde el domicilio y en desktop. ¿Y si pudiéramos utilizar la cámara del teléfono móvil e identificar el vehículo aparcado, marca, modelo, versión y año, para que capturar la imagen y cruzar los datos del titular del smartphone y vehículo le puedan pasar las mejores ofertas comparadas?”, comenta Ismael.

Para presentar una propuesta que resuelva el problema, existen dos categorías, la primera es la categoría TECH y la segunda se llama BIZ. Ismael e Iván decidieron presentarse en la segunda, la cual consistía en desarrollar un modelo de negocios para la app, principalmente definiendo un target, como comercializarlo, su difusión y su propuesta de valor. Consigna que decidieron responder con el modelo Canvas de Osterwalder.

El objetivo de su proyecto entonces, era idear una herramienta mucho más amigable para con el usuario, con menor carga de datos y menor demanda de tiempo. Para empezar, el proyecto ganador desarrollado estaba basado en las tres partes interesadas; la oferta (compañías de seguro), la demanda (potenciales clientes de seguros) y una tercera parte, el gobierno. “Tras un breve diagnóstico, percibimos que muchas transacciones de automóviles usados, no eran informadas a los diferentes entes estatales y como gobierno, no se podía llevar con facilidad un registro actualizado de tránsito”, explica Iván. Por lo que la alianza clave, radicaba en el Estado, él iba a ser el encargado de brindar aquellos datos de la demanda a la oferta para poder elaborar propuestas aseguradoras. Mientras que la plataforma desarrollada por ellos, actualizaba al gobierno sobre qué persona poseía cual vehículo y luego con cuál seguro.

La experiencia dejó en los ganadores la noción de que “el marketing es aplicable a casi todo, se integra con toda disciplina y se adapta a cada situación. Es muy curioso observar como muchos poseen un “área” o “departamento” de marketing, mientras que otros hacen del marketing una filosofía de la empresa”.

El Centro de Egresados y Empleabilidad de la Universidad Siglo 21 ayuda a todos los estudiantes a identificar competencias, gustos, y a fomentar su desarrollo. Impulsa que entre los alumnos, egresados y el mundo empresarial se generen vínculos. Al igual que Ismael e Iván, podés comunicarte con el centro a egresados21@ues21.edu.ar.