Matías Carrera es contador público y uno de los fundadores de Optiagro, una plataforma para la gestión agrícola que permite administrar el campo desde el teléfono o una computadora.

¿Cómo surgió la idea de Optiagro?

La creamos con Joaquín Otero, Ingeniero Agrónomo. Ambos venimos de familias relacionadas a la agroindustria y veíamos ciertos problemas donde la tecnología podría ayudar a resolverlos, y creíamos que las soluciones disponibles no estaban adaptadas o los problemas no estaban siendo atacados. Así decidimos formar Optiagro, una plataforma integral para la gestión agrícola, para tratar de solucionar esos problemas con los que convivimos y no encontrábamos solución en el mercado.

¿Qué tipo de soluciones ofrecen?

Optiagro es una plataforma integral para la gestión agrícola. Tiene dos grandes ramas de productos, la primera basada en el seguimiento de la maquinaria. Para ello, tenemos dispositivos que fabricamos nosotros, hasta imprimimos carcasas en 3D que se conectan en la maquinaria de forma muy simple dado que son autoinstalables y transferibles de una maquinaria a otra. Lo bueno es que podemos trackear varias máquinas con el mismo equipo. El dispositivo extrae datos de la máquina en tiempo real y los envía a una plataforma para poder visualizarlos a través del celular o de una computadora. Además permite setear parámetros productivos y si la maquinaria infringe esos parámetros, te notifica para poder corregirlo.

Otra rama de productos son de agricultura de precisión: cuadernos de campo e imágenes satelitales. Ofrecemos, sin tener conocimiento técnico, tocar un botón y poder hacer agricultura de precisión y eso lo complementamos con imágenes satelitales de distinto tipo que ponemos a disposición de los usuarios para hacer un monitoreo del cultivo. A la vez, para cerrar el ciclo del producto, tenemos una aplicación móvil que te permite monitorear los campos y dejar registro digitalizado de los recorridos.

¿Cuáles son los beneficios para las empresas que contratan sus productos y servicios?

Variados, ya que proveemos soluciones para importantes empresas que manejan grandes extensiones de tierras distribuidas geográficamente; de control de gastos, optimización de procesos, control de toneladas cosechadas, entre otros beneficios.

Les permite a las empresas tener información procesada en tiempo real para ir tomando decisiones agronómicas y de negocios en la campaña que está en curso.

Otro beneficio es que las personas que utilizan esta plataforma pueden hacerlo sin ningún conocimiento técnico y hay estudios del INTA que señalan que se puede lograr hasta un 60% de ahorro en los costos de los insumos.

¿Cuántas personas participan?

Somos 15 personas, de las cuales siete están en Río Cuarto, donde es la sede central. Después tenemos gente en la ciudad de Córdoba, de Buenos Aires, La Plata, Resistencia. Hay desde ingenieros agrónomos, en telecomunicaciones, biólogos, veterinarios, contadores, programadores, analistas en sistema… En esa diversidad de formaciones logramos encontrar valor para nuestros clientes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender?

Considero que las ventajas son poder manejar tu propio tiempo y crecer exponencialmente. Al emprender hacés cosas nuevas que antes no hacías, creces, interactuás con mucha gente y también aprendés porque fallás mucho. La vida te hace pegar portazos, que por ahí trabajando en una empresa ya estás contenido o sos parte de un proceso establecido y esa frustración no sucede. Otra ventaja es la satisfacción que te genera, que es inmensa, de ver tu producto en la calle, o a un usuario utilizándolo, o cada vez que contratás un empleado es una sensación muy satisfactoria.

En cuanto a las desventajas, manejar tus tiempos termina significando que trabajás el doble que un empleado tradicional. La montaña rusa emocional es otra gran desventaja, un segundo estás arriba, sos el mejor y le vendés a una multinacional, y al segundo que sigue estás abajo.Te llama tu tía que te compró por compromiso para criticarte. Hay que estar preparado o prepararse, hay que tener estabilidad emocional para persistir en el tiempo, es importante charlar con otras personas.

Otro aspecto negativo es la soledad del emprendedor. Uno motiva o felicita al equipo pero nadie le hace eso a uno. Creo que en general tendemos a ser más críticos con nosotros mismos y por eso es importante apoyarse en la comunidad y no sentirse tan solo.

¿Qué creés que aportó la Universidad Siglo 21 a tu formación?

El enfoque empresarial de la Universidad es muy útil, te permite aggiornarte, lo cual es importante tanto para la formación profesional como personal.