Los miembros de la familia Di Luca, dedicados al rubro del movimiento de suelo, saben que para ofrecer el mejor servicio tienen que continuar actualizándose. Por eso, iniciaron un programa de formación universitaria: Siglo 21 reunió a padre e hijos en torno al Certificado en Competencias para Potenciar Equipos de Pyme.

Dedicados al rubro de la construcción desde el 2009, Di Luca Excavaciones ofrece una variedad de servicios referidos al movimiento de suelo. Se trata de una empresa familiar en la que tanto el fundador, que hoy tiene 67 años, como sus hijos varones trabajan en conjunto.

“Desde un principio se planteó que ofrecer el mejor servicio, nos daría una tranquilidad absoluta de poder avanzar y crecer en el tiempo y así poder expandir nuestros servicios por la ciudad entera y llegar a prestarlos en el país”, cuentan.

Una llamada de una persona muy importante en el mundo emprendedor y medios digitales les abrió la puerta hacia un desafío apasionante: el Certificado en Competencias para Potenciar Equipos de Pyme que brinda Universidad Siglo 21. Se trata de un programa de formación continua que funciona por tercer año consecutivo, cuya principal característica es el formato “consorcio” donde interactúan equipos de pyme y empresas de distintos rubros.

Aunque “al principio costó convencer al jefe de la familia”, finalmente todos los hombres de la empresa Di Luca, incluido el padre, se sumaron al cursado de este Certificado, comentó Lucas, uno de los integrantes del clan.

El propósito es profesionalizar la gestión empresaria y fortalecer los lazos familiares.

¿Por qué decidieron comenzar la certificación?

Fue a partir de una llamada de Andrés Pallaro, una persona muy importante en el mundo emprendedor y medios digitales. Nos interesó el plan de actividades a desarrollar que tiene el Certificado.

Además estamos en proceso de crecimiento y necesitamos de mayores herramientas que puedan enriquecer y beneficiar al máximo nuestra toma de decisiones, por ello que mejor estar cercanos a la Escuela de Negocios de Siglo 21 donde se genera una comunidad empresarial y emprendedora con profesionales muy capacitados.

¿Cuáles creés que son potencialidades de las empresas familiares? ¿Y las dificultades?

Siempre es bueno arrancar por lo positivo y por ello los potenciales de las empresas familiares además de los valores que se transmiten generación en generación, es que estamos más cerca, nos hace más humanos, estamos comprometidos mucho más con las relaciones humanas, pensando en lo mejor para todos, en las familias que nos rodean, en conocer qué esperan de nosotros. Creo que proyección, futuro y acompañamiento en los proyectos personales de cada partícipe “desde adentro hacia afuera” son algunas de las cuestiones clave. Somos una gran familia trabajando para el beneficio colectivo.

Desde las dificultades, considero que siempre los recursos son escasos, hay una alta presión impositiva, faltan créditos blandos, y hay poca previsibilidad, en general, en el país. Todo esto hace que sea más laborioso poder llegar a los objetivos o mantener un crecimiento continuo de capital. Por supuesto que a la hora de tomar decisiones requerimos de mayores herramientas de análisis. Por eso, es vital tener en claro el valor agregado que podamos lograr con nuestros servicios al momento de diferenciarnos del resto del mercado. Estar enfocado genera la diferencia.

¿Cómo se llevan con el cursado?

La verdad que nos parece muy dinámico y práctico. Se genera networking con el resto de los integrantes y relaciones con docentes del medio empresarial.

► El Certificado en Competencias para Potenciar Equipos de Pyme busca desarrollar el liderazgo de los Mandos Medios, con vistas a potenciar de ese modo su capacidad de gestionar y desarrollar los equipos que componen la estructura organizacional.

Los mandos medios representan puntos claves en la dinámica de las empresas y deben ser potenciados como líderes y gestores del cambio, lo que se logra sólo a partir del desarrollo de ciertas competencias que el mundo profesional de hoy exige y que serán imprescindibles en los próximos años.