Javier Chilo es Licenciado en Psicología especializado en Investigación científica del delito y se desempeña como tutor de la Tecnicatura en Investigación de la Escena del Crimen de la Universidad Siglo 21, una de las primeras casas de estudio del país que está formando profesionales orientados en la investigación de la escena del crimen.

Es un perfil profesional nuevo y fundamental en la primera etapa del proceso penal. Chilo destacó que los egresados “están haciendo un gran papel en distintos lugares del mundo donde tienen mayor tradición en investigación científica del delito”.

¿Cuál es el rol de un técnico en investigación de la escena del crimen?

Es un perfil profesional necesario en todo el proceso de investigación penal, pero es la base de todo ese proceso. Cuando se conoce el delito y se inicia la investigación es cuando deben concurrir los técnicos a la escena del delito. Se trata de un momento crítico y único para poder identificar, recuperar y luego hacer el traslado -con la debida cadena de custodia- hacia los laboratorios. Luego del análisis de indicios y evidencias surgirán las pruebas para poder determinar la responsabilidad penal de quien resulte autor. De esta manera se puede llegar a impartir justicia, que es uno de los pilares que se requiere en toda sociedad y que posibilita el desarrollo en todos sus ámbitos, así que es una nueva profesión fundamental y de mucho interés social.

¿Qué perfil tienen los estudiantes de Siglo 21?

La universidad tiene una gran responsabilidad en la formación de este tipo de profesionales, no solamente por la calidad de los conocimientos, de las tecnologías aplicadas, de la formación de las habilidades y las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión, sino también para la formación ética que en esta actividad es fundamental si el objetivo es impartir justicia.

La formación del cuerpo docente es muy destacada en la carrera porque son todos profesionales de larga trayectoria en el campo y, a la vez, con mucha especialización en los diferentes métodos, tanto en las ciencias duras como de las ciencias sociales aplicadas a la investigación en la escena del delito. Por lo tanto, se trata de conocimientos y contenidos únicos en nuestro medio, porque atienden al desarrollo de las competencias específicas de profesionales, de criminalística de campo, es decir, aquellos que van a trabajar en la investigación de la escena de los delitos.

¿Cuál es el campo de acción de este tipo de profesionales?

Los técnicos en investigación de la escena del crimen están haciendo un gran papel en distintos lugares del mundo donde tienen mayor tradición en investigación científica del delito. Realmente son muy necesarios, no solamente en el momento crítico donde están interviniendo, sino para identificar luego las pruebas de los hechos porque tienen las habilidades y las capacidades para poder coordinar adecuadamente la investigación del crimen en esta primera etapa, que es el proceso penal.

Los egresados de esta carrera, vale aclarar que somos la primera universidad que está formando este perfil, ya están trabajando en organismos de asesoramiento de investigación del crimen o en organismos de investigación y están haciendo un papel muy importante por lo cual estamos muy contentos.

¿Cómo se pueden aprovechar las nuevas tecnologías?

En materias de proceso, que son del último año de la carrera, hemos elaborado prácticas a partir de la simulación de escenas del delito en formato 360 y de realidad virtual que le permiten a los alumnos, desde el lugar en el que estén, acceder con lentes y con el display adecuado a realizar investigaciones y en la coordinación de la escena del delito.

Además elaboramos talleres y simulación de escenas del delito para que pueden realizar una práctica manual, con la tecnología aplicada y adquirir habilidades para el manejo de esa tecnología. También armamos seminarios permanentes de actualización en investigación del crimen a partir de la presencia de invitados que muchas veces son referentes internacionales que han demostrado idoneidad y experticia en alguna tecnología o en algún método aplicado a la investigación de la escena del delito.