Dicen que no hay atajos para llegar a los lugares que realmente merecen la pena. Y no es necesario decírselo a Gonzalo Bertranou, estudiante de la Licenciatura en Comercialización de Siglo 21 y jugador de Rugby en Los Pumas y Los Jaguares, cuando su despertador suena a las 6:30 de la mañana y se prepara para un exigente día de entrenamiento que termina frente a la computadora, estudiando gracias a la modalidad Distribuida Home.

Sin embargo, no es nada fácil llevar una exitosa trayectoria deportiva mientras se persigue el sueño de una carrera universitaria. En palabras de Gonzalo: “A veces, se hace difícil porque llegas cansado o tarde de entrenar, pero siempre se puede encontrar el espacio. Es muy importante tener una agenda y poder organizarse bien, con organización siempre va a haber un lugar para poder estudiar y sentarte un rato”.

Además, compartió su experiencia cursando la modalidad Distribuida Home: “Yo conozco deportistas que trabajan o que tienen hijos, estudian dos carreras al mismo tiempo y se puede. Solo hay que ser organizado, tener una agenda y poder acomodar los horarios. Realmente tiene muchas facilidades y se acomoda mucho a una persona que por ahí no tiene tantas horas para estudiar”.

Asimismo, Gonzalo nos comentó por qué eligió la Licenciatura en Comercialización: “Creo que es lo que más me gusta y lo que más me puede llegar a servir después que deje de jugar porque toda carrera deportiva tiene una vida útil. Cuando deje de ser jugador espero poder tener las capacidades y tener algo con que seguir. Creo que voy a poder aprovechar esta Licenciatura después de mi carrera deportiva”.

El jugador de Rugby compartió una valiosa sugerencia para los estudiantes sobre cómo lidiar con el estrés: “Visualizar, muchos deportistas lo utilizan. Se trata de pensar las cosas que nos puede llegar a pasar, las preguntas que pueden llegar a hacernos. Si estamos preparando una tesis, saber a rajatabla a lo que vamos y estar preparados”.

Así como Gonzalo, Universidad Siglo 21 también visualiza la meta junto a todos los alumnos, alienta los valores que genera el deporte y, sobre todo, ofrece oportunidades para acompañar a los atletas argentinos mediante becas: 70 deportistas de la Unión Argentina de Rugby, 30 del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y a muchos otros del Jockey Club Córdoba, El Tala, La Tablada, Athletic y el Club Urú Curé.