La Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables ya es parte de la oferta académica de la Universidad Siglo 21, y busca formar alumnos que puedan medir el impacto ambiental de un proyecto productivo o que desarrollen sus propios modelos de negocios basados en el manejo y aprovechamiento de energías renovables. Se trata de una carrera única en Córdoba y que además cuenta con una gran demanda laboral por parte de organismos gubernamentales, proyectos independientes, industria de hidrocarburos y mineras.

Rodrigo Goyena, Licenciado en Comercio Internacional, graduado de Siglo 21, es un emprendedor en energías renovables y su experiencia personal reúne las características de uno de los perfiles profesionales que se pretenden en la Licenciatura. Él es socio y fundador de la empresa GreenTech que se dedica a comercializar paneles solares policristalinos desde China a nuestro país. Como parte del proceso, trabaja en conjunto con Giuliana Morini, graduada de Siglo 21 y Estudiante Destacada, que, al vivir en el país asiático, se encarga de estar presente en las fábricas para seguir de cerca la producción y el manejo de los negocios en persona.

Proyectos como los de Rodrigo incentivan a animarse, y como señala GreenTech en su página web, los cuatro conceptos claves para cualquier emprendimiento en energías renovables son sustentabilidad, innovación, responsabilidad social, eficacia y excelencia. Por tales motivos, para el éxito de emprendimientos como este, Rodrigo encuentra en la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables una herramienta clave, ya que un egresado de la misma “puede aportar de todo un poco, no solamente ser un especialista en energía solar, sino también en otras energías alternativas. Esto es muy importante ya que la dinámica del mercado no busca solo saber acerca de un tipo de energía, sino más bien requiere de la visión global que un licenciado le puede aportar a través de las herramientas adquiridas”.

Por su parte, “el desafío de la empresa es seguir creciendo en el número de importaciones, y también incorporar nuevas capacitaciones, las cuales no se aboquen solamente a la energía solar, sino además otra energía importante como la eólica”, cuenta Goyena. Como firma, con las capacitaciones tienen el objetivo de informar acerca de la energía solar y profesionalizar el rubro, “para que la gente tenga las herramientas y pueda tomar la decisión de invertir correctamente”. Por eso, como objetivo a cumplir en 2018, GreenTech se propone llegar a diferentes comunas y pueblos con talleres de formación para que allí puedan empezar a tener su propia luz y agua, y conseguir un mayor potencial de trabajo en cuanto a colaboradores. También están interesados en dar una mano a la comunidad académica, y convertirse en incubadoras sociales de proyectos de energías renovables, ya que hay muchos jóvenes interesados en problemáticas vinculadas al uso de los recursos naturales.

 

Foto: Rodrigo junto a Adriano Orlandi y Kevin Merdinian, socios fundadores de Greentech.