La última edición 2018 de Management Revolución 4.0, evento organizado por Siglo 21, contó entre sus invitados con la presencia de representantes de IBM, empresa líder en la combinación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Analítica Avanzada, Blockchain, Computación Cognitiva, Ciencia de Datos, Internet de las Cosas y Cloud.

Uno de los integrantes del equipo de trabajo IBM comenzó su exposición haciendo un repaso por los acontecimientos más importantes de la empresa, entre ellos la cooperación realizada con la NASA para la llegada del hombre a la Luna, y remarcó que -además de la trayectoria en materia de computadoras y tecnología- IBM dio un salto: “Ya no hace más máquinas, es muy diverso el campo, dimos un paso, se transformó y gracias a eso pudo sobrevivir”.

Para Vicente, otro miembro del equipo, el futuro de IBM pasa por el proceso de reinvención digital que la empresa está motorizando, al posicionarse como una de las empresas líderes a nivel mundial en cuanto a inteligencia artificial y en función del uso que se hace de la misma al aplicarla a múltiples campos de la vida. Como ejemplo, se mencionó el área de telefonía celular dentro de la cual la empresa compite, así como los software de análisis de datos aplicados a las redes sociales.

En este sentido, Vicente explica que los sistemas desarrollados permiten entender e interpretar los gustos del público para mejorar la oferta: “El sistema está entendiendo y al final me va a venir a decir ‘Mirá, como te gusta tal cosa aquí tienes un abanico de posibilidades para que consumas’. Nos gustará más o menos, pero muchas veces es una solución. Yo busco algo y me dá un abanico de respuestas para yo poder elegir. Publicás ahí, interactuás ahí, son datos que estás metiendo para que alguien, en nuestro caso muchas aplicaciones y software, entienda y luego interactúe contigo. Es lo que nos ha tocado vivir y a nuestros hijos ni les cuento”.

Otro de los servicios tecnológicos brindados por la compañía es el de Blockchain, un sistema de encriptación de datos que requiere tecnologías muy complejas y que permite una seguridad muy grande a la hora de realizar transacciones, especialmente a nivel financiero: “Va a llegar un momento en que uno no va a tener que entrar a la web de ICBC para hacer una transacción, va a ser una cosa mucho más natural, punta a punta, con métodos de encriptación de datos, no tener que ir a ningún lado, ya ni siquiera un sitio web, para hacer una transacción comercial ¡A nivel de grandes negocios lo que puede significar eso!”.

Además, Vicente habló de los beneficios del Cloud, es decir “la nube”, y lo calificó como un sistema “bueno, bonito y barato”.

“Bueno porque funciona, se tuvo mucho miedo cuando se empezó a hacer la nube. Hay algo que se llama sistema de seguridad en Cloud que funciona. Bonito porque no se ve y barato porque se manejan precios muy buenos. Ahorrarte quinientos metros cuadrados de piso, imaginate en Puerto Madero, con unos muebles inmensos de ordenadores de hace veinte o diez años, y tener ahora todo ese negocio en Cloud es funcional, es barato porque no lo ves, les aseguro que es rentable”.

¿Por qué Sistema Watson transformará el modelo tradicional de empleo?

Otro de los aspectos fundamentales de la charla se centró en el Sistema Watson, desarrollado íntegramente por la compañía como una herramienta de inteligencia artificial que puede ser utilizada tanto por consumidores finales como por grandes empresas.

Vicente describe la “Terapia Watson” como un sistema operativo que “no solo obedece sino que entiende lo que le digo, no solamente asimila un dato sino que lo razona. Así, va acumulando conocimiento, va asimilando los datos y la experiencia para darte una solución diferente y más precisa cada vez”. Entre sus múltiples usos, el representante de IBM contó que en Argentina se comenzó a vender la tecnología Watson for Oncology, es decir para oncología, como forma de realizar estudios sobre el cáncer de mama y otras enfermedades.

En este sentido, agregó que el trabajo en sí mismo se verá modificado por este software: “Watson va a cambiar el modelo tradicional del empleo, es decir, el mundo de los profesionales va a cambiar en función de lo que Watson ofrece, porque como médico nuevo, o arquitecto nuevo, o persona que predice el tiempo y lo analiza, voy a tener que estar muy al día de lo que Watson ofrece para utilizar esta herramienta que es muy valiosa y muy potente”.

Para finalizar la charla, hizo hincapié en la vinculación entre las nuevas tecnologías y el perfil profesional del futuro, que va a requerir “técnicos que entiendan de analytics, que es el análisis del big data, el ser capaz de analizar una cantidad ingente de datos, procesarla, como digo yo meterla en la centrifugadora y dar soluciones, no solamente leer e interpretar, ser capaz de guardar un montón de datos sino analizarlos, que es interesante a la hora de buscar soluciones”.