Dicen que todo cambio es para bien, sin embargo, Inés Camilloni, Investigadora de CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, hará que más de uno dude que esto sea cierto luego de escucharla hablar sobre el cambio climático.

La científica e investigadora fue invitada a hablar sobre la adaptación del cambio climático en la escala de gobiernos subnacionales en el marco de la 14° Conferencia de la Juventud para el Cambio Climático Argentina 2018 que tuvo como sede oficial el campus de Universidad Siglo 21 a través de su Centro de Sustentabilidad y de la Licenciatura en Gestión Ambiental y la Licenciatura Ambiente y Energías Renovables.

La Dra. definió al cambio climático como la modificación que se produce en variables de la atmósfera a lo largo de un tiempo significativo. Aplicando métodos estadísticos es posible demostrar el cambio producido por acciones humanas como la quema de combustibles fósiles, el gas natural y el carbón.

Pero ¿será posible seguir impulsando el desarrollo sin esas acciones? “El desafío para los países, sobre todo ahora en desarrollo, es que se tienen que plantear una estrategia de crecimiento que se desacople del uso intensivo de petróleo y ahí es donde entran en juego las energías renovables, porque para crecer hace falta energía y eso nadie lo discute. La cuestión es de dónde proviene la energía”, expresó Camilloni.

“Las energías que son más amigables al ambiente son las que provienen de los recursos renovables como la solar, eólica y biomasa”

Por otro lado, se explayó sobre las políticas públicas en Argentina y la propuesta de reducir la emisión de gases como una contribución en el marco de los acuerdos internacionales. Sin embargo, señaló que las estrategias para lograr ese objetivo no están repartidas de manera homogénea dentro del país. Es decir, como hay regiones que tienen mayor disponibilidad para generar energías renovables, allí se encuentra mayor cantidad de emprendimientos. Y, a su vez, hay regiones que teniendo un recurso no tan bueno, tienen mejor infraestructura para generarlo.

La transformación es cultural

De acuerdo con Camilloni, para hacerle frente al cambio climático se precisa propiciar una transformación cultural. En sus palabras, “si buscamos lograr una economía secular, la reutilización o bajar la necesidad de consumo híper estimulado, es necesario aplicar políticas que vayan más allá del reciclaje y que logren que consumamos sólo lo que necesitamos. Es una transformación cultural, hasta ahora fuimos creciendo en un contexto donde todo indicaba que había que ir en un sentido y cambió, eso no es fácil, sobre todo, cuando tenemos la urgencia de tomar estas decisiones a la escala de una generación. No es la próxima generación la que tiene que cambiar, somos nosotros mismos”.

Y para lograrlo, propone pensar en una mayor eficiencia en el uso de la energía y modificar dimensiones de nuestro estilo de vida. “¿Quién se hace cargo después de que pasó la vida útil de un producto? Debería de ser la misma persona que lo produce, tiene que pensar que está construyendo o diseñando algo que va a durar 10 años, ¿Qué pasa con eso 10 años después? ¿Cómo se puede reciclar? ¿Se pueden aprovechar algunas partes? ¿Quién se hace cargo, el productor o el consumidor?”, reflexionó Camilloni.

Finalmente, hizo énfasis en la urgencia de una transformación, la necesidad del compromiso de todos los sectores y la necesidad de una información constante. Sin embargo, aclaró que no se puede esperar que la sociedad civil asuma todos los esfuerzos cuando hay soluciones a las que se podría llegar con políticas más apropiadas.

_________________________________________________________________________

Esta entrevista se realizó en el marzo de la 14° Edición de la Conferencia de la Juventud -COY- para el Cambio Climático Argentina 2018, que tuvo lugar el 26 y 27 de octubre en el Campus de Universidad Siglo 21. Durante dos días, cientos de jóvenes se reunieron y debatieron con el objetivo de identificar los principales desafíos que atraviesa nuestro país en cuanto al Cambio Climático y de proponer soluciones innovadoras.