Desde el celular un productor agrícola puede controlar el sistema de riego de su plantación. Esto es gracias a la aplicación desarrollada por Invernatech que, con un alerta al móvil, dice cuándo y cuánto regar el invernadero monitoreado. Practicidad para el productor y eficiencia en el uso del recurso natural, son los pilares que sostienen esta idea desarrollada por Federico Osella, egresado de la Universidad Siglo 21, como proyecto de Tesis de la Licenciatura en Software.

“Queremos que cuando el productor instale el sistema ya tenga a su disposición los últimos avances tecnológicos y que estos le resulte fácil de aplicar e implementar, porque si no lo sabe usar, no sirve. Buscamos que él haga lo mínimo, nosotros nos ocupamos del resto. Así logramos que de manera transparente produzca más y a su vez, utilizando menos recursos como agua y energía. El productor ahorra, todos ganamos”, explica Osella sobre el servicio que ofrece su empresa.

“Por medio de un celular con internet, podemos controlar y configurar el sistema de riego dependiendo de la familia de plantas y la zona donde estás ubicado, te dice cuánto y cuándo regar”, describe Osella sobre el proceso, simple y de fácil aplicación en invernaderos.

Además, Invernatech  envía alertas por temperaturas críticas, “lo que hace más fácil el control. En invierno no tenés que estar yendo hasta el lugar, el sistema te avisa que hay una tendencia de helada”.

Con este desarrollo también se pretende reducir el consumo de agua por medio de la precisión que ofrece para el proceso de cultivo. “Cuando visitamos los invernaderos observamos que, en general, no se hace un correcto uso del recurso, hay algunos donde el riego se hace a ojo y otros que dejan que se inunde. La propuesta es tener planes de riego de acuerdo a las necesidades hídricas de la planta, ni más ni menos. Con nuestro sistema podemos lograr que con simples pasos, la computadora en el invernadero y por medio de inteligencia artificial, se riega inteligentemente y con la precisión necesaria, para que no se siga mal usando el agua”.

La idea la desarrolló junto con la Ingeniera Agrónoma Jesica Manini, luego se sumaron un Ingeniero en Sistemas y otro Electrónico. El primero de ellos es José Infanson, dedicado a la parte de la nube, es decir integrar la Bigdata con la Inteligencia Artificial; y Mariano Agüero, específicamente para la parte de electrónica. “Mi papel fue aplicar la experiencia profesional y los conocimientos en el desarrollo del Software y de ahí la base y arquitectura del proyecto. Luego he ido delegando a los otros miembros, para poder abocarme en el desarrollo de la aplicación cliente Android y seguir con procesos administrativos”, comenta respecto de su participación en el desarrollo.

Actualmente, la Siglo 21 ofrece la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables: “Hubiera sido muy bueno tener contacto con profesionales de esta carrera en un comienzo de mi tesis, porque hubiera aportado a las medidas a tomar en cuenta para la hora de pensar en el cuidado del agua. Estas carreras se tienen que tener muy en cuenta porque en un futuro necesitamos concientizar a las personas, y de algunas forma, con tecnologías y normas, mejorar el uso de estos recursos no renovables”, reflexiona Osella.