El Centro de Egresados y Empleabilidad realizó una nueva edición del Ciclo de Conferencias “Vos y el Mundo Laboral Hoy” con la presencia de Rebecca Heredia Castillo, egresada de la carrera de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales de Siglo 21 y senior manager de Coca Cola. 

Rebecca Heredia Castillo nació en Salta, estudió en Siglo 21 y actualmente vive en Atlanta, donde se desempeña en el área de excelencia operativa de la compañía de bebidas multinacional Coca Cola.

Durante la presentación ante estudiantes de Siglo 21, que duró más de una hora, la joven profesional alentó a tomar riesgos, trabajar en equipo y detectar el talento de cada uno para explotarlo.

“Me gusta la idea de reinventarnos dentro de la profesión, siempre para algo somos novatos. Estudiemos el futuro, las tendencias. No dejemos que se nos venga el tsunami, seamos capaces de invertir en uno mismo”, incitó la joven profesional.

“Hablar de tendencias es entender lo que se nos viene. Existen carreras y puestos de trabajo que no existían diez años antes. Por ejemplo, en 2007, cuando empezó Uber en Estados Unidos recuerdo que pensaba ‘qué espectacular sistema de trabajo basado en el usuario’. Luego, llegó acá diez años después y me surgió la pregunta: ‘¿dónde estuvieron los taxistas que no analizaban este sistema?’. Entonces, creo que entender tendencias nutre a la profesión”, disparó Rebecca.

En cuanto a la realidad del mercado actual, Heredia Castillo explicó: “Ya no existe competitividad, existen los valores de la cooperación. Cuando te metés al mercado laboral no estás trabajando solo. Tenés que compartir información. Generar redes profesionales. Habitamos las sociedades líquidas de Bauman, tenemos trabajos por proyectos. Nos juntamos con alguien por ejemplo para hacer una película. No es un trabajo para toda la vida. Es fantástico ver como se mezclan las industrias”.

En este sentido, agregó: “En el mercado laboral estamos todos mezclados”. “Si vos estudiás Marketing y tenés al lado alguien de Sistemas, podés crear en conjunto. Esta universidad te da eso de mezclarte. Aprovéchenlo”, agregó. Además, alentó a empezar a tirar ideas reales, y animarse a llevarlas al mercado.

La egresada de la carrera Relaciones Públicas valoró la importancia de “conocer la misión y el talento de cada uno”. “Tenés que visualizarte como profesional, detectar cuáles son tus objetivos y hacerte un (análisis) FODA a vos mismo. La carrera no tiene salidas, sos vos”, enfatizó.

Respecto al desarrollo profesional, opinó: “Gestionensé como una empresa. Necesitás generar cash flow. No vale que acotemos nuestra vida profesional a un solo ámbito. El mercado laboral te presenta cuatro roles: como empleado, empresario, emprendedor o inversionista. Te podés mover y actuar de diferentes formas”.

Vender una imagen atractiva

Además, la egresada de Siglo 21 criticó la idea del éxito. “Hay que ver qué es el éxito para cada uno, nadie te vende el puesto de éxito. Cuando salgan de acá va a ver millones de profesionales, sirve plantearse de qué forma me voy a diferenciar en el mercado”, añadió.

“El siglo nos impulsa a hacernos responsables de la forma en que vivimos. Yo trabajaba de las 8 de la mañana a las 23. Pero nunca lo sentí como un esfuerzo, porque era aprender todo el tiempo. Estuve dando varios tumbos hasta ingresar al área donde quería ingresar”, contó.

“No todo el mundo hace lo que vos hacés. No se vale quedar en una zona de confort. Conviértanse ustedes en un nodo de valor. Hagamos un storytelling de nosotros mismos. Empecemos a contarnos. ‘Yo soy esto, me dedico a esto y resuelvo tal o cual problema’. Hay que tener una narrativa atractiva de una misma”, explicó.

“En la cultura donde yo me crié equivocarse no estaba bien visto. Y eso es muy tóxico. Pero tenemos que animarnos a equivocarnos. Yo busqué mis mentores, ustedes búsquenlos. Nunca se me cayó nada por pedir ayuda”.

Por último, Rebecca Heredia Castillo dijo: “trabajar en equipo es la única forma de supervivencia”. “Avanza el que sabe con quién conectar. Necesitás delegar, confiar en el otro”.