El Dr. Juan Carlos Vieyra ejerce la carrera de Abogacía desde el año 1975, es especialista en Derecho Laboral y  Director del Instituto de Derecho del Trabajo “Dr. Mario L. Devali” de Universidad Siglo 21. 

¿Qué es el Derecho Laboral? De acuerdo con Vieyra, es el conjunto de normas y principios que regulan el trabajo subordinado y retribuido de los trabajadores y empleadores, en relaciones que pueden ser individuales o colectivas.

“Desde el punto de vista de los tratadistas, se define como un conjunto de principios y normas que regulan la actividad subordinada. Realmente es una definición clásica que parte de la norma, lo que pasa es que el Derecho Laboral no solo tiene que mirar la norma, sino tiene que mirar cómo impacta esa norma en la realidad, en los trabajadores que hacen funcionar el aparato de la producción, la interrelación que tienen estos trabajadores con las empresas” expresó.

No basta con la norma, sino que es muy importante su implementación.

Asimismo, señaló que el principal desafío que enfrenta el Derecho Laboral, en la actualidad, es lograr un sistema de normas que sea fácil de comprender, simple y que funcione. Además, afirmó que “es necesario lograr una armonía entre el derecho individual, el derecho colectivo, el derecho de las obras sociales y el derecho a la jubilación porque con el salario al trabajador se les descuentan los aportes para darle salud, jubilación y, además, contribuye a su sindicato para que negocie mejores condiciones de trabajo”.

Con respecto a la importancia de que Universidad Siglo 21 cuente con un Instituto de Derecho Laboral, Vieyra respondió que es relevante porque ofrece la posibilidad, dentro del ámbito universitario, a los egresados o profesionales noveles a conectarse con la realidad.

La labor del Instituto es enseñar cómo la teoría es aplicada a la realidad y lograr un pensamiento crítico en el nuevo profesional.

Para lograrlo, el Instituto de Derecho del Trabajo “Dr. Mario L. Devali” está trabajando en un análisis objetivo, crítico, técnico-jurídico, junto a un equipo de profesionales de diferentes edades, para determinar qué aspectos se podrían mejorar en la normativa o en la implementación. Asimismo, promueve foros de opinión donde participan los actores del Derecho Laboral, los trabajadores a través de los sindicatos, y los empresarios mediante sus organizaciones o de las propias empresas.

Finalmente, Vieyra hizo extensiva una invitación al Instituto a todo profesional que se encuentre vinculado con la economía o sociología por su fuerte vinculo con el Derecho Laboral. También convocó a los gremialistas, empresarios y entidades gremiales empresarias porque el intercambio de opiniones es valioso para una retroalimentación satisfactoria.