*Por Ing. Carlos Savi, tutor de la Licenciatura en Logística Global.

La Licenciatura en Logística Global de la Universidad Siglo 21 está orientada a las exigencias actuales del mercado nacional e internacional. Es una de las claves para el progreso y desarrollo. Trabajar la vinculación entre Estado, Empresas y Universidades.

Para comprender qué implica la logística global, es necesario centrar el concepto en los distintos contextos sociales, económicos y políticos.

En el ámbito del mercado, la logística implica todas las operaciones llevadas a cabo para hacer posible que un producto llegue a los consumidores en cualquier lugar del mundo, pasando por todas las etapas de la cadena de valor del producto.

Esto abarca todas las operaciones de abastecimiento de insumos o materia prima, su transporte, almacenamiento y distribución de los productos finales en los diferentes mercados; pensando este concepto en términos globales, los desafíos se amplían puesto que incluye el tratamiento aduanero y la negociación con los mercados de otros países.

Un país tenga un mercado competitivo implica estar muy atento al Diseño Logístico Inteligente que optimice los recursos disponibles que permita llegar con productos de calidad en los tiempos comprometidos a los países de destino. Y para esto, la formación adecuada de los profesionales que se desarrollan en esta área es más que importante.

En nuestro país, la posibilidad de consolidar el comercio internacional está siempre, y hay épocas en que los gobiernos aprovechan esto y otras que no.

En épocas de debate, donde se mencionan alternativas de mejoras, lo que hace falta son recursos. Los recursos más genuinos de cualquier país del mundo se centran en un superávit comercial, porque es la única forma de ingreso de dólares sanos, sin tener deudas potenciales.

Una de las características distintivas de la Licenciatura en Logística Global de Siglo 21 es justamente la mirada del comercio internacional desde una óptica moderna. Otra de las características es la focalización de los estudiantes en competencias necesarias para colocar bienes y o servicios en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas.