A partir del crecimiento poblacional y del aumento considerable en la tasa de esperanza de vida en nuestro país, Argentina presenta una gran demanda de egresados en carreras relacionadas al cuidado de la salud. Dentro de la Universidad Siglo 21 se encuentran tres de las carreras más solicitadas por el mercado laboral.

Desde una visión general que vincula a la salud con un estado completo de bienestar, la Universidad apunta a una formación integral para sus estudiantes, haciendo hincapié tanto en lo académico como en lo humano.

El vínculo entre la salud y la alimentación comprende uno de los campos con mayor crecimiento del sector. El enfoque de la Licenciatura en Nutrición comprende que muchas enfermedades están relacionadas a las formas de alimentación, por lo que el diseño del plan de estudios busca preparar a los futuros profesionales tanto para la prevención, como para el tratamiento y análisis de distintas afecciones que se vinculan con nuestro esquema alimentario.

Otra de las carreras con mayor demanda en la nueva configuración del mercado laboral es la Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia. En la Universidad Siglo 21 se responde a esta necesidad con una propuesta basada en un trayecto presencial de cuatro años, en donde el foco está puesto en el paciente, el conocimiento del cuerpo y el movimiento del mismo, respondiendo a valores y convicciones que tienden a la creación de sociedades más sanas.

Al servicio de los demás

Dentro del área de la salud, quizás las carreras con mayor demanda son aquellas que se vinculan con el cuidado de pacientes y el acompañamiento terapéutico. Según el Ministerio de Educación de la Nación, todas las provincias del país necesitan ampliar en gran número la cantidad de enfermeros para poder cubrir las necesidades de la población.

En este contexto, uno de los factores fundamentales de cara al futuro sería aumentar la tasa de profesionales en el rubro. En Argentina trabajan hoy alrededor de 200.000 enfermeros, de los cuales apenas el 45% tiene un título intermedio y solo el 13% son licenciados.

Dentro de su oferta académica, la Universidad Siglo 21 promueve la profesionalización del cuidado de los demás a través de la Licenciatura en Gerontología, una carrera de grado con una duración de dos años y orientada a profesionales de la enfermería, trabajo social y acompañantes terapéuticos.

La importancia del gerontólogo y gerontóloga radica en el aumento demográfico de sus pacientes a nivel mundial. Las sociedades envejecen y se necesitan expertos en el área: para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Desde la OMS recomiendan que los países revisen su enfoque en salud mental con urgencia, ya que faltan modalidades de tratamiento y los que existen son minimizados.

Asimismo, el organismo internacional destaca un estudio que abarcó más de 130 países, que señala que “En las políticas de salud, el reto de la transición demográfica tiene prioridad baja” y además “se registran bajos niveles de formación en gerontología en las profesiones de la salud, a pesar del creciente número de personas mayores”. Por último, asegura: “La atención y el apoyo a los cuidadores no es un objetivo prioritario de la acción gubernamental sobre el envejecimiento”.

El plan de estudios de la carrera plantea la formación de profesionales comprometidos con su realidad y su entorno, capaces de planificar y dirigir servicios de educación, atención, cuidados y/o recreación para adultos mayores. Por otro lado, los egresados también contarán con herramientas para administrar organizaciones que asistan a adultos mayores y para desarrollar programas de capacitación gerontológica.

El mercado laboral presenta nuevos desafíos tanto para los estudiantes como para las instituciones educativas. Por eso desde Siglo 21 se busca la actualización permanente de contenidos y saberes para poder formar profesionales competentes, pero también empáticos y comprometidos con la salud de las personas, entendiéndola como un equilibrio físico, mental y social.