La directora del Instituto de Mediación y Cultura de Paz de la Universidad Siglo 21, Gabriela Querejazu, habló de la importancia de fundar una nueva cultura de la convivencia “fundada en el diálogo, el respeto y la solidaridad”.

El Instituto de Paz está focalizado en el diálogo como vía de construcción de paz alineando sus acciones a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible donde específicamente se refiere a aunar todos los esfuerzos para “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”, explica Querejazu.

“Sabemos que el desarrollo sostenible no es posible sin la paz, ni la paz puede existir sin el desarrollo sostenible”, añade.

En las distintas modalidades de cursado que ofrece Siglo 21, se incorporó una materia de grado enfocada en la mediación comunitaria y cultura de paz.

¿Qué es la mediación comunitaria?

La mediación comunitaria es el arte de la buena convivencia cuyas metas son la promoción de la salud social, la prevención, gestión y transformación de los conflictos de convivencia. Además, promueve una nueva cultura de la convivencia fundada en el diálogo, el respeto, la solidaridad y el reconocimiento legítimo del otro promoviendo la participación ciudadana y el acceso a justicia, pero evitando la judicialización de los conflictos.

¿Cuál es su importancia para construir nuevos modos de relacionarnos, organizarnos y gestionar cambios?

La mediación comunitaria resulta saludable. Descomprime la conflictividad social y permite mejorar la relación y la calidad de vida de los grupos en una comunidad. Ayuda a descubrir y a fortalecer las redes y los vínculos, el sentido de comunidad, de pertenencia y de responsabilidad social. Hay centros de mediación comunitaria en todo el país y la atención en gratuita.

A principios de septiembre, la Directora del Instituto Académico, llevó adelante en el Centro de Aprendizaje Universitario Siglo 21 Buenos Aires, el encuentro “Mediación Comunitaria y Justicia Juvenil restaurativa”.

Además, Universidad Siglo 21 auspició el XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz que se realizó en la ciudad de Buenos Aires del 17 al 21 de septiembre 2018, en el cual participaron especialistas de todo el mundo y autoridades gubernamentales de la talla de Gabriela Michetti, Vicepresidenta de la Nación, la jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton y el Ministro de Justicia Germán Garavano.

¿Cómo funciona el Instituto de Cultura de Paz?

Desde el Instituto de Cultura de Paz nos ocupamos de los conflictos en la comunidad, los conflictos interculturales y los conflictos públicos. Es un instituto profundamente humano y democrático porque contribuye a desarrollar habilidades sociales necesarias para la cohesión social. Mediante la atención de las necesidades de las personas y de sus derechos, contribuye a la promoción de una mejor calidad de vida al tiempo que genera gobernabilidad.

¿A qué se refiere el concepto de justicia juvenil restaurativa?

Es una respuesta evolucionada al crimen, que respeta la dignidad y equidad de cada persona. Construye comprensión recíproca, promueve armonía social a través de la sanación de víctimas, ofensores y comunidad. Es una filosofía de respuesta al delito, en el que todas las partes implicadas en un determinado delito resuelven colectivamente cómo manejar las consecuencias y sus implicancias para el futuro. Está regida por el principio del interés superior del niño, niña y adolescente y el respeto absoluto a los derechos humanos.

¿Qué futuras actividades tienen pensadas realizar?

Estamos programando más diálogos y diversas actividades sobre los temas que marcan tendencia en el campo de la gestión positiva de los conflictos: diálogo, construcción de consensos, cultura de paz, acceso a justicia, educación para la convivencia, inclusión, equidad, cohesión social, colaboración, solidaridad, alianzas estratégicas desde el enfoque de red, métodos para gestionar saludablemente los conflictos, negociación, mediación comunitaria y justicia restaurativa.