El Decanato de Ciencias Humanas y Sociales de nuestra Universidad realizó una Misión Académica a España en septiembre y octubre con el apoyo del Centro de Internacionalización de Siglo 21. Fue una experiencia fructífera para conocer ofertas de posgrado, generar vínculos interinstitucionales y visitar joyas de la arquitectura. Participaron alumnos de la Lic. en Psicología y de la Lic. en Relaciones Internacionales

Dieciséis horas nos separaron de Córdoba y el Aeropuerto de Barajas en Madrid, España y aunque al principio no nos conocíamos, pudimos entablar conversación en cuestión de minutos. Llegamos a destino el lunes 25 de septiembre; tantas horas de viaje hicieron de nuestro primer día un momento de descanso y relax para retomar al día siguiente con energía.

Martes 26 – Madrid

Empezamos la Misión conociendo los lugares más importantes y llamativos de la ciudad española. Salimos a recorrer las calles con Florentino, un guía, que nos permitió sorprendernos de la historia y las historias de la ciudad.

En la capital española los barrios conservan la esencia de la época en que fueron construidos; edificios antiguos que fueron restaurados y transformados para que sigan teniendo utilidad. Por ejemplo, el Mercado de la Cebada, reconocido por la gran oferta de comida al paso, solía ser una plaza de intercambio de cereales, producto clave del comercio madrileño. Lo mismo sucedía con la Central General de Correos donde hoy funciona el ayuntamiento. Las puertas significaban los límites de la ciudad y funcionaban como aduana. Hoy en día la Puerta del Sol es, quizás, la más importante porque, entre otras cosas, se miden desde allí todas las distancias.

Caracterizada como ciudad de aguas subterráneas, una de las más pobladas de Europa, Madrid es capital nacional desde 1561 y, desde 1932, todas las propiedades reales pasaron a manos del Estado, incluido el parque Casa de Campo (¡que es 5 veces más grande que el Central Park!). El Palacio Real, de 1200 habitaciones es el más grande de Europa y, aunque los reyes de España ya no viven allí, mantiene la decoración y se sigue usando para actos protocolares nacionales e internacionales.

Así, fuimos atravesando épocas históricas y arquitectónicas y yendo de un siglo a otro, todo en una misma ciudad. Esto porque los primeros registros de Madrid aparecen con la ocupación musulmana unos 1200 años atrás.

Miércoles 27 – Madrid

Empezamos el día muy temprano con destino a la mítica Universidad de Salamanca, segunda más antigua del mundo. Nos esperaba un viaje de dos horas, cruzando primero a través de las hermosas vistas de la Sierra de Guadarrama para luego ingresar a la región de Castilla y León. Ya en Salamanca nos recibió el profesor Agustín Ferraro, argentino, especialista en temas de Administración Pública, quien mostró la Facultad de Derecho. Luego nos encontramos con el Director y alumnos del Máster en Democracia y Buen Gobierno, quienes nos contaron sobre la carrera, sus líneas de investigación y cómo es vivir y estudiar en Salamanca. Finalizada la mañana dimos un pequeño city tour por la ciudad y disfrutamos de las comidas de la región.

Jueves 28 – Madrid

Empezamos temprano con un viaje en Metro. A las 9:30 nos esperaban en la Casa de América, para acceder al lugar con una pequeña visita guiada. Nos recibió Amparo García Estebaranz, una historiadora que trabaja desde el inicio -hace 25 años- en la Casa. Su fundación en 1992 se debe a la necesidad de contar con una institución que sirviese de enlace cultural, social y político entre España y el continente americano, con énfasis en Latinoamérica.

Luego de una pausa para almorzar, nos dirigimos hacia la Universidad Internacional de La Rioja. Lo interesante de este lugar es que se caracteriza por ser 100 por ciento online, tanto en carreras de grado como en posgrado. Allí se firmó un Convenio Marco para articular con esta institución.

Viernes 29 – Madrid

Visitamos la Universidad Rey Juan Carlos -universidad amiga de Siglo 21- y pudimos conocer las distintas propuestas académicas para hacer intercambios. Entre ellas, el Master de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Administración Pública que se dicta en Fuenlabrada.

Luego, recorrimos el Real Instituto Elcano donde fuimos recibidos por la directora del Observatorio de Redes Criminales y Tráficos Ilícitos. El objetivo del instituto es analizar el mundo desde una perspectiva española y con su labor ofrecer exhaustivos análisis sobre la realidad internacional.

Sábado 30 – Córdoba y Granada

De Madrid partimos hacia Granada pero antes realizamos una visita por Córdoba, donde observamos el Puente Romano, la Puerta Romana y recorrimos la Catedral Mezquita. Una guía nos fue explicando la historia. Más tarde recorrimos algunos barrios de la ciudad y la Plaza Central.

Una vez en Granada, observamos La Alhambra desde un mirador. Nos contaron que Granada era un municipio romano, y que en el siglo XI con los musulmanes se empieza a construir la Granada actual tal como la conocemos. Fuimos a la Iglesia de Santa María De La Angustia, la Plaza Del Carmen y visitamos el Corral del Carbón, la Capilla Real, la Catedral, la iglesia Santa Ana y cenamos en un restaurante típico llamado La Cueva De Roció, donde asistimos a un show de flamenco.

Domingo 1 de OCTUBRE – Granada

La Alhambra es una ciudadela dentro de la ciudad de Granada la cual tiene un conjunto de palacios, jardines y fortalezas. Solía ser un centro de poder durante el periodo musulmán y representa uno de los principales puntos turísticos de España. En 1238 llega su primer sultán, Garro, el cual la provee agua.  Culminamos la visita almorzando en el restaurante La Mimbre, para luego emprender viaje hacia Murcia.

Lunes 2 – Murcia

Nos recibieron en el Rectorado de la Universidad de Murcia. Conocimos su oferta académica para grado y postgrado y las opciones de intercambio con nuestra Universidad. Trajimos la renovación del Convenio Marco.

Luego de esta bienvenida, el Sr Gustavo Yepes, representante de la UM en Argentina, nos acompañó al Palacio de San Esteban donde actualmente funciona la sede de la Presidencia de la Región de Murcia. Allí estaban funcionarios del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para conversar sobre la organización de las regiones en España y de temas actuales en el país. También tuvimos un recorrido por el Palacio.

Después del almuerzo fuimos al Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología. Allí charlamos sobre distintos temas de la actualidad española y su papel dentro de la Unión Europea.

Martes 3 – Valencia

Dejamos Murcia rumbo a Valencia, tercera ciudad de España. Recorrimos la ciudad de las Artes y las Ciencias realizada por los arquitectos Santiago Calatrava y Felix Candel, luego visitamos el centro histórico, las Torres de Quart y Serranos con las callejuelas del barrio del Carmen, la Catedral y la Torre de Miguelete, la Lonja. Tuvimos tiempo de realizar una pausa en el Mercado Central de Valencia para degustar las comidas típicas, en un entorno maravilloso y con un clima sumamente agradable comenzamos la partida hacia Barcelona bordeando el fabuloso mar mediterráneo.

Miércoles 4 – Barcelona

Conocimos la Universidad Autónoma de Barcelona, las posibilidades de intercambio y los programas de masters que ofrecen en tres idiomas diferentes: castellano, catalán e inglés. El campus era ¡impresionante! Tan grande que hasta nos perdimos. Quedó pendiente el contacto entre Centros de Internacionalización para firmar Acuerdo Marco.

Jueves 5 – Suiza

¡Increíble! Pasamos por el Palacio de las Naciones Unidas donde nos vimos envueltos en euforia ya que era la primera vez que observamos el lugar donde se toman decisiones de gran impacto en el sistema internacional.

Nos encontramos con Daniel Roura, graduado de Relaciones Internacionales en la Universidad Siglo 21 que nos comentaba sobre su experiencia de estudio y cómo logró establecerse en Ginebra.

Después fuimos a la Organización Mundial del Comercio, donde nos recibió Ferrnando Puchol, director de Prensa para América Latina y los países de habla Hispana, y nos hizo una presentación sobre la creación de la organización y que es lo que se realiza.

Tras finalizar nuestra estancia en la OMC, realizamos un recorrido por Ginebra conociendo su historia y su tradición culinaria.

Viernes 6 – Barcelona

Regresamos a España. Fuimos a la Escuela de Negocios y Posgrado de la Universidad Pompeu Fabra, una universidad pública catalana que se encuentra entre las 200 mejores del mundo y es una de las siete universidades jóvenes que progresa más rápidamente a nivel mundial.

Accedimos a los planes de estudio y carreras de posgrado que ofrecen. Además, recorrimos el campus.

Nos ofrecieron el Máster Oficial online (excelente para los alumnos que realizan la modalidad distribuida) sobre Gobierno y Gestión Pública en América Latina.

Por la tarde, visitamos la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) en la que nuestro decano de Ciencias Sociales de nuestra universidad, Mgter Pablo Rivarola da clases ¡Qué orgullo!

Manuel Castells y Beni Gomez Zuñiga nos recibieron de una forma tan cálida que nos sentimos en casa.

Sábado 7 – Barcelona

Llegando al final de nuestro recorrido, conocimos las bellezas de Barcelona en un city tour. Caminamos también por el centro de la ciudad, identificando lugares por donde famosos pintores pusieron su mano: Picasso, la Casa Milà realizada por Gaudí, la Casa Amatller realizada por Cadafalch y la impresionante Sagrada Familia, de Gaudí. No podíamos creer que estuviéramos ahí. Los planes de su construcción determinan que dentro de 10 ó 20 años podría estar terminada. Habrá que volver a ir para verlo con nuestros propios ojos y recordar lo que hicimos en esos días de una hermosa experiencia.