Ignacio Robira estudió Lic. en Recursos Humanos en Siglo 21 y en medio de su experiencia universitaria inició una pasantía a través del Centro de Empleabilidad. Hoy se desempeña en la planta de Arcor en Arroyito.

En miles de casos, las pasantías laborales y prácticas profesionales en empresas, instituciones u organizaciones son el primer paso de los estudiantes universitarios para ingresar al mercado laboral real, teniendo el beneficio extra de sumar experiencia profesional a la par de la enseñanza universitaria.

En este sentido, el Centro de Egresados y Empleabilidad de Siglo 21 cumple un rol importante en la vida universitaria de los estudiantes, puesto que impulsa a los alumnos a formar competencias profesionales para que puedan alcanzar su máximo potencial y accedan a mejores oportunidades laborales, incluso después de egresar. A través de su Portal de Empleo, los estudiantes aplican a distintas ofertas de trabajo según su perfil profesional.

En medio de su Licenciatura en Recursos Humanos, Ignacio Robira sintió que ya estaba preparado para su primera experiencia laboral y a través del Portal de Empleos del Centro de Empleabilidad se postuló para una pasantía laboral en Holcim, la prestigiosa firma de cemento y materiales para la construcción.

“Si bien había trabajado antes en otras empresas, mi experiencia allí fue muy nutritiva y fue la primera en el área de Recursos Humanos y en una planta industrial de semejante envergadura”, dice Ignacio.

“Aunque muchas veces las pasantías suelen limitar el campo de acción del pasante a tareas muy básicas, tuve la suerte de que mi tutor me diera la libertad y la confianza para conocer todos los temas, desde lo más básico hasta situaciones complejas como reuniones y negociaciones sindicales”.

Luego de once meses en Holcim, a Ignacio se le presentó la oportunidad de realizar otra pasantía profesional pero esta vez en Arcor, el gigante grupo multinacional argentino. La propuesta de trabajo era para desempeñarse en Recreo, la segunda ciudad más grande de Catamarca, por lo que la oferta representó un desafío aún mayor.

“Lo que me motivó a cambiar de empresa fue la propuesta inicial. Buscaban formar a un pasante que en el corto plazo pudiera asumir el puesto de Analista de Recursos Humanos, y dado que en ese momento en Holcim no había posibilidades concretas de que se liberara alguna vacante a cubrir, aposté por Arcor”, recuerda el joven.

Durante aquellos primeros meses, su vida comenzó a transcurrir durante tres días en Catamarca y el resto de la semana en Córdoba. Cuando finalmente quedó efectivo como analista en RR. HH, Ignacio se mudó definitivamente a la provincia vecina.

“Mi paso por Recreo fue muy gratificante. Desde lo personal siempre me sentí muy cómodo, me gusta destacar a su gente, la forma en la que te reciben y tratan hace que todos los que venimos de afuera generemos un vínculo y afecto con la ciudad y la planta”, relata.

Ocho meses después de su experiencia en Catamarca, la profesión le volvió a presentar un desafío. Esta vez, en la planta que la empresa Arcor tiene en Arroyito, Córdoba, donde lo asignaron primero como Analista de Administración en Recursos Humanos y luego como referente de Recursos Humanos para las plantas de Papel y Cartón de la empresa, puesto donde se desempeña actualmente.

“Si buen el cambio fue grande ya que de repente pasé a tener un gran número de responsabilidades propios de la dinámica de cada planta y complejo, encontré en la pasantía y en el equipo de trabajo la preparación, el acompañamiento y la confianza para asumir el nuevo rol”, dice el joven.

Para Ignacio, Siglo 21 fue una contención importante entre la pasantía y la experiencia universitaria.

“La universidad me brindo la posibilidad de darle continuidad a la pasantía, e incluso luego al trabajar de manera permanente fuera de Córdoba conté siempre con el entendimiento y flexibilidad de los profesores sobre mi situación, ya sea por si no podía asistir a alguna clase o los días que viajaba sumarme más tarde o pasarme por correo los temas vistos en clase”.

Como integrante de una empresa líder, Ignacio aún mantiene un vínculo con la universidad. “Actualmente en Arcor tenemos pasantes provenientes de Siglo 21 por lo que estamos en contacto permanente” señala.

Una de sus recomendaciones para los estudiantes universitarios que deseen trabajar en Arcor, es que carguen su currículum en el sitio web de la empresa y lo mantengan actualizado todo el tiempo, además de que se animen a hacer pasantías ya sea en Córdoba o en cualquier provincia donde surja la posibilidad.

Con 29 años, Ignacio se imagina su futuro profesional: “Me veo creciendo dentro de la empresa, asumiendo un nuevo rol como Jefe de Recursos Humanos, con nuevas responsabilidades, experiencias, desafíos y con expectativas de seguir creciendo en el largo plazo”.

El Centro de Egresados y Empleabilidad de la Universidad Siglo 21 ayuda a todos los estudiantes a identificar competencias, gustos, y a fomentar su desarrollo. Impulsa que, entre los alumnos, egresados y el mundo empresarial se generen vínculos. Al igual que Ignacio, podés comunicarte con el centro a egresados21@ues21.edu.ar