La Tecnicatura Universitaria en Promoción Comunitaria en Niñez y Adolescencia de Siglo 21 es una carrera con una gran importancia y vigencia en la sociedad actual. Las diferentes instituciones que hoy en día trabajan con la infancia en nuestro país demandan profesionales capacitados y actualizados en los marcos legales y herramientas para abordar las problemáticas actuales desde el enfoque de la prevención y promoción. La docente de la carrera, Patricia Rodríguez Aguirre, se expresó sobre los fundamentos de esta formación en la sociedad actual.

“La persistencia de la moralización es algo que se da en el sistema de protección de la infancia en la Argentina, por una cuestión de que los profesionales del ámbito de las instituciones de infancia siguen mirando al niño con una mirada desde la culpabilización, desde una mirada adultocéntrica, diciendo lo que ellos tienen que realizar o hacer y que ellos tienen que transformar sus malas costumbres, algo que viene de la historia”, sostuvo Rodríguez Aguirre.

La docente plantea la necesidad de romper los conceptos históricos y descontextualizados que nos impiden entender y afrontar los problemas de las infancias actuales:

“Si nos remontamos a 1919 cuando se genera la Ley Luis Agote, la Ley del Patronato del Estado, que comienza a dar origen en la Argentina a todo lo que es la doctrina de la situación irregular, en ese contexto la infancia en riesgo tenía una mirada moralizadora, tenía una mirada de reformar porque sus familias estaban desagregadas, estaban fragmentadas, eran familias que de alguna forma no tenían una raigambre propia de la Argentina, porque eran hijos de inmigrantes o canillitas. Hoy en día con esos parámetros no podemos entender a los niños de hoy, sin embargo los seguimos mirando y culpabilizando por las familias que tienen y porque la sociedad tampoco les ha dado distintas posibilidades o alternativas para que esas familias también tengan pautas de crianza, para que también puedan educar a esos niños”.

Frente a este escenario, la Tecnicatura Universitaria en Promoción Comunitaria en Niñez y Adolescencia de Siglo 21 brinda las herramientas necesarias para que los profesionales puedan intervenir de manera activa en comunidades diversas, identificar los factores de riesgo que afectan a los niños y adolescentes, y potenciar los recursos protectores de su salud de manera eficiente y eficaz. Además, esta Tecnicatura capacita para poder analizar y diseñar políticas, planes y prestaciones específicas, que reduzcan los factores negativos y aumenten los positivos dentro de las instituciones que trabajan con la niñez y adolescencia.

Trabajar en el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y adolescentes debe ser una de las máximas prioridades de todas las sociedades. Como sostiene la docente Rodríguez Aguirre: “La historia nos permite ver que seguimos mirando desde el ayer a estos niños y los niños necesitan una mirada más actual hacia el siglo XXI”.