Ricardo Daubrowsky desarrolló un Sistema de Información Geográfica Web de la provincia de Jujuy, provincia donde vive y desde la cual estudió la Licenciatura en Informática a través de la Modalidad Distribuida.

Ricardo Daubrowsky es Licenciado en Informática, egresado de Universidad Siglo 21, y diseñó el Visor de Mapas IDEJ, un Sistema de Información Geográfica Web que brinda acceso a los Objetos Geográficos de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Jujuy. El proyecto fue desarrollado durante su Trabajo Final de Graduación.

“El Visor de Mapas IDEJ, es el resultado visible y accesible del proyecto, a través del cual se puede visualizar, consultar y descargar cada Objeto Geográfico oficial disponible, creado y actualizado por el organismo responsable; catalogados en clases y subclases”, afirmó Ricardo. Además, provee acceso a geoservicios externos disponibles en el orden provincial y nacional, agrupados en carpetas individuales, con una cobertura del territorio provincial. Algunas de las opciones que ofrece el mapa son: Ministerio de Agroindustria, Secretaría de Energía, Ministerio de Desarrollo Humano, Mapa educativo, INDEC, INTA, entre muchas otras.

¿Por qué escogiste este proyecto como Trabajo Final de Graduación?

Con la creación de la Dirección de Infraestructura de Datos Espaciales de Jujuy como ejecutora del Programa IDE Jujuy y el apoyo de su Directora y Geóloga, Susana Chalabe, encaré el proyecto de Trabajo Final de Graduación: “Sistema de Información Geográfica Web para la Dirección de Infraestructura de Datos Espaciales de Jujuy”, con el objetivo de ofrecer información geográfica provincial de libre acceso y que responda a normas y estándares internacionales y nacionales como, por ejemplo: ISO/TC 211, OGC, IDERA, etc.

Además, brindar información geográfica accesible, interoperable y oportuna, mediante la integración de distintos componentes de software libre y con un proceso adecuado y que responda a las expectativas de los múltiples interesados.

Sobre el Visor de Mapas IDEJ, ¿cómo surgió la idea? ¿cuánto tiempo te tomó desarrollarla?

Por más de dos décadas, he abordado distintos proyectos vinculados a los SIG (Sistemas de Información Geográfica) y al procesamiento de imágenes satelitales. Durante todo ese periodo, e incluso ahora, obtener información georreferenciada específica y confiable, en tiempo y forma, es muy difícil y quizá imposible.

Por otra parte, la falta de interés de las autoridades para la implementación de un Sistema de Información Geográfica accesible y que trascienda las distintas gestiones de gobierno es el desafío que impulsó este proyecto.

Finalmente, era la necesidad de contar con una estructura de datos que soporte la aplicación del Catálogo de Objetos Geográficos de la IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) Jujuy, desarrollado a partir del Catálogo de Objetos Geográficos IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina).

El tiempo de desarrollo del proyecto fue de 100 días hábiles, donde se habilitó para uso interno, pruebas y evaluación.

¿A qué campos de estudio beneficia el Visor de Mapas IDEJ?

La información desplegada en el Visor de Mapas IDEJ es útil e involucra a todas las áreas que cuenten con información temática para vincular a un Objeto Geográfico determinado, previa descarga para su uso. Debido a que la función del Visor es proveer información de base para el usuario de acuerdo con sus necesidades.

Por ejemplo, de los establecimientos educativos se podrían seleccionar los que tienen comedor, asociar la cantidad de alumnos que concurren, segmentarlos y visualizar su distribución espacial. Otro ejemplo, en la selección de un nuevo loteo, sería visualizar la ubicación de establecimientos educativos, policía, hospitales o puestos de salud y los servicios asociados para realizar una planificación integral del mismo. Además, de los aspectos sociales y económicos que puedan ser analizados y considerados.

¿Qué te aportó tu paso por la Universidad?

La calidad de la educación apoyada en las tecnologías me brindó la posibilidad de ampliar mi formación más allá de los contenidos, generándome la necesidad de profundizar en las distintas temáticas abordadas en sus programas. Además, la Universidad Siglo 21 da a los estudiantes la flexibilidad de elegir la orientación o especialización que adoptarán cuando egresen de la carrera.

“Uno de los principales motivos por los me decidí por la Universidad Siglo 21 es la modalidad de cursado que ofrecía. Me permitía administrar mi propio tiempo estudiando cuándo, dónde y cómo quiera”

¿Qué opinas de la modalidad de cursado?

Uno de los principales motivos por los me decidí por la Universidad Siglo 21 es la modalidad de cursado que ofrecía. Me permitía administrar mi propio tiempo estudiando cuándo, dónde y cómo quiera. Sin estar atado a horarios fijos que muchas veces no se pueden cumplir, pero respetando los plazos establecidos y con una programación flexible de actividades.

Finalmente, ¿qué consejo le darías a alguien que quiera empezar un proyecto?

Antes que nada, tener fe y ser perseverante, tal vez tengan algunos obstáculos que deban sortear. Pongan lo mejor de sí y podrán abrirse camino para concretar su proyecto.

El Visor de Mapas IDEJ se encuentra disponible, y etapa de evaluación, acá.