Desde España, Santiago Emmanuel García cursa el último tramo de la Lic. en Gestión Turística, donde también realiza una práctica profesional rentada en “Bridge for Billions”, una empresa social que ayuda a emprendedores de todo el mundo a potenciar sus proyectos.

Madrid, Agosto de 2020. Desde su hogar, Santiago dialoga por videoconferencia con Siglo 21 para contar su experiencia en este país y el recorrido académico que realizó para llegar a esto. “Mi historia es un poco rara porque en el medio de la carrera viajé mucho, me fui mudando y hasta dejé de vivir en Argentina”, dice.

Actualmente, Santiago cursa el tramo final de la Licenciatura en Gestión Turística y reside en la ciudad de Madrid, donde integra el equipo de la empresa internacional “Bridge for Billions”, una iniciativa que apunta a democratizar el acceso al soporte profesional de alta calidad para emprendedores excluidos del ecosistema emprendedor tradicional por razones socioeconómicas, de género o raciales. Como su nombre lo indica, el objetivo es construir puentes para muchas personas.

Santiago llegó a España en junio de 2017, cuando surgió la oportunidad de realizar una práctica profesional en la ONG Aisa. “La primera parte de la carrera la hice presencial desde Córdoba, pero como al tercer año supe que quería viajar y además trabajaba como voluntario en una ONG, me cambié de modalidad. En 2016 me mudé a Buenos Aires y un año más tarde me trasladé a España”, relata.

Parte de su recorrido también incluyó un intercambio académico en Madrid, para experimentar la vivencia de estudiar en otra universidad. “Después del intercambio seguí estudiando con Modalidad Distribuida Home y viajé a Córdoba para rendir algunos finales. Hoy por la pandemia a los exámenes que me quedan pendientes los puedo hacer de manera virtual”, añade.

“La Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad me ayudó a elegir la empresa donde estoy hoy”

Santiago llegó a Bridge for Billions en un momento donde buscaba un trabajo formal para poner en práctica la carrera y su experiencia profesional. “Yo venía recibiendo los newsletter que envía Siglo y había visto la posibilidad de realizar prácticas rentadas una vez que termináramos las prácticas profesionales. Además, desde Siglo me ofrecían la posibilidad de proponer empresas u organizaciones”, señala.

Como ya conocía Bridge for Billions por personas cercanas, presentó su postulación y cuando lo aceptaron la Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad cerró los convenios: “Mi tutora, Silvia Ramallo –directora de la carrera- explicó de qué se había tratado mi experiencia en España hasta ese momento. La verdad es que estuve muy acompañado”.

Para el joven de 26 años, esta posibilidad laboral implicó un antes y un después.

“Si tendría que haber elegido una empresa para trabajar sin dudas esta es la que más me gusta. Es un equipo de gente joven, emprendedora, algo que también me contagió Siglo 21, y además es una empresa que está creciendo mucho”, dice.
En Bridge for Billions, Santiago integra el equipo de operaciones y su rol es ayudar a los emprendedores usuarios de las plataformas a utilizarlas bien y sacar el mejor provecho de ellas. Además, asiste a empresas que quieran patrocinar a emprendedores o invertir en emprendimientos.

“Siglo me enseñó a estar permanentemente innovando”

Con un futuro próximo en la ciudad de Madrid, Santiago piensa en su experiencia académica y en los próximos pasos que dará en su vida. “Acabo de sacar mi residencia para quedarme cinco años así que por el momento la idea es seguir aprendiendo en este lugar”, dice. Una de las últimas experiencias grupales antes de la pandemia fue un viaje de toda la empresa a París, a donde viajó la mayor parte del equipo para conocerse entre todos y definir las acciones de la organización a futuro.

“Cuando empecé a estudiar no dimensionaba la parte de administración de empresas que tiene la carrera. Es algo que hoy me sirve mucho, además del espíritu emprendedor que se promueve siempre y la cuestión práctica, que es algo que agradezco mucho”, dice.

“Nunca tuve que elegir entre trabajo o universidad y eso es algo que me ayudó muchísimo y ojalá todas las personas tuvieran la posibilidad”, agrega.

Un vínculo entre egresados y la Universidad

El Área de Empleabilidad de la Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad de Siglo 21 trabaja para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus competencias profesionales a lo largo del trayecto académico, permitiendo identificar el perfil profesional de cada persona para abrir paso a oportunidades laborales acordes a cada estudiante.

El objetivo del área es generar vínculos entre los alumnos con el mundo académico, profesional y productivo basados en los principios que rigen a la universidad: liderazgo, innovación y compromiso solidario, con el objetivo de que los estudiantes obtengan experiencias laborales antes de egresar.