Estudiantes de la Universidad Siglo 21 visitaron Silicon Valley y recorrieron las principales empresas de base tecnológica. Además, aprovecharon el viaje para recorrer la ciudad de Los Ángeles.

“Este viaje me cambió la cabeza;  ahora sé que es ahí a donde quiero estar y quiero impulsar mi emprendimiento”, afirma Tomás Firbeda, estudiante de la carrera Ingeniería en Software.

En octubre, los estudiantes del Decanato de Ciencias Aplicadas realizaron una misión académica que les permitió conocer la Universidad de Berkeley, la Universidad de Stanford, el Centro de Investigación de la NASA, la Academia de Ciencias y las corporaciones tecnológicas más importantes del mundo (Apple, Facebook, Hewlett Packard, Google, Netflix, E-Bay, LinkedIn, AirB&B, Fligoo, Globant y numerosas Startups -Plug & Play-).

Gonzalo Vespasiani estuvo en la comitiva que recorrió el oeste de Estados Unidos. “Como estudiante de Ingeniería en Software recomiendo totalmente hacer esta experiencia, ya que acerca al alumno a lo mejor de su industria. Es como para un corredor de autos ir a la F1, no hay nada más avanzado ni innovador que Silicon Valley”

“Nos mostró que los ingenieros argentinos tenemos la posibilidad de hacer grandes cosas si nos proponemos y no desperdiciamos la oportunidad que se nos presenta” añade Gonzalo Vespasiani.

Un paseo innovador

Charlas, capacitaciones y tours fueron las actividades principales. Una visita por los gigantes Facebook y Google, guiados por ingenieros argentinos que trabajan allí, fue una de las vivencias más destacadas por los estudiantes ya que les permitió apreciar su cultura de trabajo. También participaron de una clase magistral de emprendedorismo a cargo de Eduardo Bardelli, fundador de una startup. “Un experiencia muy enriquecedora”, dicen.

Se contactaron con dos empresas que nacieron en Córdoba y llegaron a Silicon Valley pero que si bien se encuentran en distintas etapas de maduración, los productos de ambas han evolucionado en el tiempo, y ninguna de ellas continúa ofreciendo el producto que les dio origen como startup.

El último día en San Francisco recorrieron las oficinas de Globant, una empresa para la que no existen límites, y en la que la innovación se encuentra en puerta de forma constante.

“Conocí muchas empresas y personas que nos mostraron que si se quiere se puede, que no es tan difícil, que hay que soñar. Me hice muy buenos amigos, y mejoré mi amistad con otros. Conocí a los profesores, que nos ayudaron mucho, hicieron lo imposible para que sea el mejor viaje. Volvería una y mil veces”, relata Vicu López Portal.

Todo es posible

Fligoo es una empresa fundada por tres cordobeses que abrió sus puertas para que la misión académica de Siglo 21 pudiera entrar aunque sea un momento en su mundo. “Nos demostraron que nada es imposible, que a base de una idea y mucho esfuerzo, se puede lograr grandes cosas. Nos dejaron ver la importancia de emprender, y de rodearnos de las personas que nos complementen y que tengan nuestra misma visión”, dicen los integrantes de la comitiva.

Globant y Fligoo son claros ejemplos que la perseverancia es el camino al éxito. En el caso de Fligoo, muestra que de un problema simple como “no saber qué regalar a una persona” se puede llevar a un negocio internacional. La clave es saber cuáles son las decisiones más acertadas, a qué inversores y consultores acudir y, sobre todo, hacer foco en la simpleza de la app o negocio, que resulte intuitivo al usuario y fácil de utilizar.

Por otro lado, Globant, una empresa que vende software a empresas mundiales como Disney y EA, entre otras, revela que la innovación presente en sus oficinas y la posibilidad de exploración que brindan es un aspecto deslumbrante.

“Las empresas que visitamos me abrieron los ojos, comprendí que todo es alcanzable, solamente hay que tener determinación, voluntad y ganas de hacerlo, porque nada es imposible. Volví renovado, con ideas nuevas y frescas, con ganas de emprender y llevar a cabo las ideas que tenía guardadas”, Fernando Juárez.

Contacto verde

No solo de conocer empresas se valió el viaje. También ingresaron a la Academia de Ciencias de California, uno de los museos de historia natural más grande del mundo creado con la intención de explicar y proteger el mundo natural. Tiene un planetario, un museo de historia natural, un acuario y una selva tropical en la que conviven aves, mariposas, anfibios y otras especies. El acuario alberga más de 30.000 animales procedentes de todo el mundo incluyendo peces, anfibios, invertebrados y reptiles, entre los que se destaca un cocodrilo albino.

Luego de la visita al museo natural, visitaron Sausalito que es una ciudad turística situada en la zona de la bahía de San Francisco y partieron vía ferry a la isla de Alcatraz, popularmente conocida como La Roca, donde hasta 1963 funcionó una prisión militar y posteriormente una federal.

El Centro de Internacionalización de la Universidad Siglo 21 y las Direcciones de las distintas carreras de nuestra Universidad, organizan viajes internacionales destinados a estudiantes y egresados. Este año los destinos son: China y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Israel, Italia y Francia (Fashion Experience) y Estados Unidos. Podrán participar de esta experiencia de aprendizaje, todos aquellos alumnos y egresados de pre-grado, grado y posgrado, de todas las modalidades y residentes en cualquier parte del país. Para más información, hacé clic en este enlace.