Un egresado de la carrera Licenciatura en Informática y su socio diseñador gráfico crearon una empresa tecnológica enfocada en la rentabilidad y eficiencia comercial.

Pandox se llama el emprendimiento tecnológico que le permite a las empresas acceder a la información de forma rápida, remota y segura desde una aplicación.

Tomás Ariati, licenciado en Informática, egresado de la universidad Siglo 21, es el encargado del desarrollo de software y dirección general del proyecto, mientras que Esteban Geres, diseñador gráfico, se ocupa del diseño y las estrategias de comunicación.

“Para evaluar el rendimiento de un negocio en tiempo real y tomar decisiones, la información es imprescindible, pero conseguirla de la forma tradicional lleva tiempo y aparece cuando ya es tarde”, afirman los desarrolladores.

Con el objetivo de simplificar el proceso de gestión empresarial, a través de una aplicación el usuario puede ingresar al sistema de facturación o gestión de su negocio y acceder a la información de manera online y automática.

“En la actualidad nuestra solución está siendo utilizada en franquicias comerciales de indumentaria, por más de 180 usuarios en 50 puntos de venta, distribuidos en ocho provincias argentinas”, cuenta Ariati.

¿Cómo se les ocurrió crear esta empresa?

El proyecto surgió porque mientras estudiaba en la Universidad Siglo 21, trabajé como vendedor y encargado locales de indumentaria de mi familia. A raíz de algunos problemas generalizados en el sector, propuse este caso para realizar las prácticas las profesionales de mi carrera y comencé con el desarrollo de las primeras versiones de la plataforma, que tiempo después se convirtió en mi trabajo de tesis.

¿Quiénes serían sus potenciales clientes?

El servicio está dirigido a empresas que poseen modelo de franquicia y múltiples sucursales. Nuestros esfuerzos se concentran en incorporar nuevas marcas franquiciantes a la comunidad Pandox, que nos permitan avanzar más rápidamente en el desarrollo, dándonos la posibilidad transformar el sector.

¿Qué creés que te aportó tu paso por la Universidad?

A través del Centro de Emprendimiento e Innovación, tuvimos la suerte de participar en Feria 21 y quedar seleccionados junto a otros nueve equipos de emprendedores para realizar el programa de pre-incubación Impulso 21, que nos posibilitó reforzar nuestros conocimientos y vincularnos con el ecosistema emprendedor de Córdoba.

A principios de este año comenzamos un proceso de incubación con la aceleradora de startups tecnológicas Incutex (aliada estratégica de la universidad) quienes nos brindan toda su experiencia y apoyo en esta etapa con el fin de acelerar nuestra expansión.

La orientación empresarial y las innovadoras modalidades de cursado fueron claves para hacer realidad este proyecto, al poder organizar de mejor manera mis tiempos y poseer competencias emprendedoras.

Por eso estoy muy agradecido y orgulloso de ser parte de esta institución, donde conocí el mundo del emprendedurismo y acompaña cada uno de nuestros pasos.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios que tiene un emprendedor?

Ser emprendedor es un modo de vida y es bueno tenerlo en claro. Muchas veces, un proyecto además de una buena idea de negocio, es un trabajo que apasiona y cuando eso sucede, produce mayor motivación. En mi caso fue amor a primera vista y un punto de inflexión que me permitió crecer y vivir haciendo lo que siempre soñé, por eso concuerdo con Confucio cuando decía: “Escoge un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día más de tu vida”.

La vida del emprendedor es muy dura, sobre todo en los inicios, requiere aprender a convivir con los fracasos y, en consecuencia, a adaptarnos rápidamente a los cambios.

Por eso considero que es muy importante rodearte de gente que te acompañe y complemente, ya que de eso depende en mayor medida el éxito de nuestro emprendimiento.

¿Cuál es el potencial de los jóvenes?

Los jóvenes muchas veces han sido juzgados por no saber lo que quieren, pero en lo particular considero que son quienes tienen la llave del futuro y el poder de mejorar el planeta en que vivimos.

Las nuevas generaciones son quienes más avances y transformaciones han experimentado en menor tiempo, esto los llevó a desarrollar una capacidad de adaptación a los cambios superior a la de otras generaciones; son quienes se permiten replantear lo establecido y saben muy bien que cosas no quieren.

Desde Pandox buscamos aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, haciendo foco en los recursos más importantes, su tiempo y conocimientos.