Milagros Baudino es egresada de la Licenciatura en Psicología en Universidad Siglo 21 y, junto a su colega Mayra Marcuzzi, idearon un Club Virtual EN CASA. Se trata de una aplicación pensada para promover el envejecimiento activo de los adultos mayores y su inclusión digital.

El camino hacia la nueva normalidad como resultado de la crisis del Coronavirus implica una serie de cambios a los que hay que adaptarse de la mejor manera. Los miedos y las ansiedades surgen naturalmente ante la incertidumbre de la novedad, por lo que resulta indispensable poner en común los conocimientos, planificar nuevas ideas y pensar en alternativas que nos ayuden a atravesar este contexto.

En esa dirección, Milagros Baudino y Mayra Marcuzzi, ambas licenciadas en Psicología, encabezan el proyecto Club Virtual EN CASA. La iniciativa pensada para adultos mayores obtuvo el primer puesto en el Desafío Emprender e Innovar Edición COVID-19, impulsado por la Universidad Siglo 21.

“El proyecto consiste en una aplicación móvil gratuita, creada específicamente para personas mayores. La diseñamos pensando en actividades que promuevan un envejecimiento activo y saludable, como así también la inclusión digital. La app ofrece un gimnasio mental, mundo tecno, comunidad, entre otras secciones”, explica Baudino al tiempo que agrega: “Está disponible bajo el nombre “Club Virtual EN CASA”. Elegimos este nombre, para plasmar en modo virtual, el valor simbólico de los clubes en las comunidades, como espacios de encuentro”.

Mantener la actividad en casa

En un mundo que avanza hacia su completa virtualidad, los adultos mayores necesitan familiarizarse con las nuevas modalidades de cobro de sus jubilaciones o las plataformas actuales de intercambio de dinero, pero también precisan acceder a herramientas que beneficien su salud mental y física. En especial, atendiendo a que en este contexto de pandemia, deben permanecer en sus casas para evitar el contagio del COVID-19.

“Encontrarse solos y perder actividades de su vida diaria, son aspectos esenciales en la vida de estas personas, ya que generan parámetros de orientación y repercuten en su motivación. La pérdida de autonomía, el confinamiento, la pérdida de vínculos físicos, pueden determinar sensaciones de tristeza, melancolía, desorientación, ansiedad y depresión”, destaca Baudino.

La psicóloga sostiene que a causa del aislamiento social se ve un mayor acercamiento de los adultos mayores a las nuevas tecnologías, “posibilitando un gran aumento en su competencia digital, con un elevado crecimiento en el plano comunicacional”. De este modo, el contexto actual representa una oportunidad para que estas personas accedan a “nuevos modos de comunicación y consumos”.

En este marco, el Club Virtual “permite que los mayores cuenten con actividades y recomendaciones creadas por profesionales de la salud, gratuitas, y al alcance de su mano”, señala Baudino. A la vez agrega: “Todas las actividades y recomendaciones están pensadas para que puedan desarrollarse en los hogares de los mayores, con elementos que tengan al alcance y de modo autónomo”.

Volcar en el proyecto lo aprendido en clases

Como egresada de Universidad Siglo 21, Baudino destaca que el Desafío Emprender e Innovar Edición COVID-19 le dio la posibilidad de incorporar sus conocimientos a un proyecto destinado al beneficio de la sociedad: “Junto con el contenido teórico de calidad, lo vivido en la carrera me enseñó sobre responsabilidad, respeto por el otro que te está ofreciendo sus conocimientos y trabajo en equipo”.

Asimismo, Milagros destaca este tipo de iniciativas por parte de la institución educativa destinadas a sus egresados: “El desafío me demostró una vez más que la Universidad ofrece todas las condiciones para crecer a nivel profesional, piensa en sus egresados y ofrece propuestas gratuitas para seguir creciendo”.

En relación a su presente profesional, Baudino sostiene que “este proceso significó un antes y un después”. “El formar parte del Desafío COVID-19, permitió que nuestro proyecto sea evaluado por muchos profesionales logrando una propuesta con un análisis interdisciplinario, y posibilitó difundir nuestra iniciativa en medios locales”, agrega.

Un nuevo espacio de encuentro

La aplicación “Club Virtual EN CASA” ya se encuentra disponible para celulares y tablets en Play Store. “Es de muy fácil acceso y navegación, ya que está pensada en detalle para que el beneficiario tenga una experiencia de uso intuitiva y amigable”, según una de sus creadoras, quien además sostiene que el nombre busca “plasmar en modo virtual, el valor simbólico de los clubes en las comunidades, como espacios de encuentro”.

De este modo la iniciativa acerca el mundo virtual a las personas mayores de 60 años, quienes cuentan de esta forma con una herramienta adaptada al contexto de encierro por el que están pasando. Sin embargo, su uso no se limita a la flexibilización total del aislamiento preventivo, social y obligatorio, sino que acompaña a los adultos mayores en su trayecto por esta nueva normalidad.