Por León Molina. Director General de Marketing y Comunicación de la Universidad Siglo 21.

El paso por la Universidad tiene que servir para inspirar en los estudiantes entusiasmo por expandir y potenciar su aprendizaje: ser, saber y hacer, dentro y fuera del aula.

Estudiar en una casa de altos estudios implica más que el contexto de aprendizaje con docentes y compañeros. La participación en actividades recreativas, culturales o deportivas, que amplíen la creatividad de los estudiantes y los motiven a superarse son objetivos que indudablemente una universidad debe alcanzar.

Motivar a los alumnos en el aprender a aprender, fomentar su autonomía y desarrollo como profesionales autocríticos, comprometidos y capaces de superarse y generar la proyección de futuros profesionales con una formación integral y una mejor calidad de vida, forma parte de la tarea universitaria.

A través de VIDA 21, la Universidad Siglo 21 se propone generar espacios de intercambio y socialización, para aprovechar al máximo la etapa de la “vida universitaria”, en la que, además de lo que se aprende en el aula, ya sea física o virtual, se genera una oportunidad transformadora a partir de vivencias y experiencias en muchos otros órdenes, como los vinculados a la recreación, el deporte y la cultura.

El intercambio con otros estudiantes, el acceso y la motivación a la cultura general y a las expresiones artísticas, el fomento de hábitos saludables y la experiencia deportiva, la promoción de encuentros con pares de diferentes carreras, son todas oportunidades que dejan huella en los estudiantes, y hacen de su paso por la universidad una de las etapas más ricas y nutritivas de la vida.

Bienestar y deporte

El ejercicio, además de prevenir enfermedades graves, es estimulante para el cerebro, ya que aumenta la capacidad de concentración, enfoque, planificación de acciones y memoria. El deporte promueve el desarrollo de valores como trabajo en equipo, perseverancia, compromiso, responsabilidad y esfuerzo.

La actividad física y el estilo de vida saludable son fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida, y es parte central de lo que queremos promover entre la comunidad de alumnos.

La universidad debe convertirse en promotora de buenos hábitos alimentarios y del ejercicio físico, que interpelen a poner el cuerpo en movimiento, con los valores que se transfieren a través de cualquier práctica deportiva.

Actividades culturales

El arte y la cultura ayudan a desarrollar el pensamiento, la expresión creativa y la visión crítica. Por eso es fundamental que existan espacios y eventos culturales donde los estudiantes puedan acceder y empaparse de obras artísticas realizadas por compañeros o artistas reconocidos.

Que la cultura sea accesible a los alumnos, que se pueda vivenciar en otros espacios además de las aulas, y que fomente el desarrollo de capacidades, valores y habilidades que enriquezcan y potencien la trayectoria académica.

La Universidad se construye con los estudiantes, es por ello que se generarán instancias de intervención libre, con convocatorias para aquellos estudiantes que quieran desarrollar sus talentos artísticos, y también para que todos potencien sus capacidades como espectadores de hechos culturales que los formen y los inspiren.

—————————————————————————

Siglo 21 está enfocada en crear un mejor ambiente para su comunidad educativa. Por eso, nace un nuevo concepto: Vida 21, que incorpora tres grandes ejes de trabajo: Deportes y Bienestar, Cultura y Desarrollo y Actividades Estudiantiles.

Se promoverán actividades destinadas al encuentro entre compañeros, apoyo a proyectos creativos y artísticos, competencias deportivas, actividades al aire libre, reconocimiento a estudiantes desatacados, accesos para eventos culturales, encuentros con graduados, promoción de los talentos, entre muchas otras actividades que también forman a los estudiantes, como personas más integras y capaces de mejorar su calidad de vida.